Tribunales
Julian Assange

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa solicita la "liberación inmediata" de Assange

El Consejo adopta por unanimidad la enmienda para informar sobre 'Amenazas a la Libertad de Prensa y a los Periodistas en Europa', preparada por el laborista británico Lord Foulkes, donde incluye las razones para liberar a Assange

Las recomendaciones de esta Asamblea no con vinculantes para el Consejo

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange / Henry Nicholls Reuters

Madrid

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, ha pedido a los Estados Miembros, que se opongan a la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos. Además, ha afirmado que éste "debe ser liberado de inmediato" después de cuatro meses.

El laborista británico Lord Foulkes ha elaborado una enmienda aprobada por unanimidad por la Asamblea, donde hace un llamamiento a los Estados Miembros para que fomenten un entorno mediático positivo, y señala el tratamiento del Señor Assange como una amenaza a la libertad de prensa.

Peligroso precedente

Los Estados Miembros deberían considerar, dice el informe, que la detención y persecución criminal del Señor Julian Assange, sienta un peligroso precedente para los periodistas. Deberían también unirse a la recomendación del Relator Especial de la ONU sobre Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que declaró el 1 de noviembre de 2019, que la extradición de Assange a Estados Unidos debería ser prohibida y éste ser liberado de inmediato"

Foulkes dijo a la Asamblea, que estaba feliz de aceptar una enmienda en el caso Assange, porque él y sus compañeros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de los Comités de Cultura, Ciencia, Educación y Medios de Comunicación, "no quieren ver a Julian Assange extraditado a Estados Unidos para pasar siglos en prisión".

En el hospital

Desde el 22 de septiembre de 2019, Assange ha permanecido detenido en la Prisión de Belmarsh, con motivo de la petición de extradición de Estados Unidos. Recientemente, ha sido trasladado del ala médica de Belmarsh, donde estuvo recluido en aislamiento durante más de seis meses. En comparecencias judiciales recientes, los abogados de Assange, han reclamado que no se les ha otorgado acceso adecuado a su cliente. Su audiencia de extradición dará comienzo en Woolwich Crown Court (Londres) el próximo 24 de febrero de 2020.

Muy escuchada

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa o Asamblea Consultiva es uno de los dos órganos estatutarios del Consejo de Europa, que está compuesto del Comité de Ministros de Asuntos Exteriores y la Asamblea que representa a las fuerzas políticas (la mayoría y la oposición) en los estados miembros. Su cometido se extiende solo a la capacidad de investigar, recomendar y aconsejar. Aun así, sus recomendaciones sobre derechos humanos, cooperación legal y cultural tienen un peso significativo en el contexto político europeo.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00