9 JUN Elecciones Europeas Elecciones Europeas

Internacional | Actualidad

Reino Unido sale oficialmente de la Unión Europea: los retos del periodo de transición que se abre ahora

Esta medianoche, de viernes a sábado, culmina el brexit y se abre un nuevo escenario político y económico del país que, en la práctica, sus ciudadanos y empresas apenas percibirán hasta 2021

Banderas del país han sido colocadas en la conocida avenida The Mall, que une el Palacio de Buckingham con la zona gubernamental de Londres / Peter Summers (Getty Images)

Madrid

El Reino Unido dejará esta medianoche de ser oficialmente un Estado de la Unión Europea tras 47 años de participación y comienza un periodo de transición que durará hasta diciembre, según está por ahora estipulado. El 23 de junio de 2016, los británicos votaron por mayoría salir de la UE, después de una intensa campaña a favor del brexit por parte del actual primer ministro, el conservador Boris Johnson.

Antes de la hora señalada, Johnson celebrará este viernes una reunión especial del Gobierno en Sunderland, al norte de Inglaterra, donde los votantes apoyaron el brexit de manera abrumadora en 2016, antes de pronunciar esta noche un discurso para marcar la retirada. "Este es el momento en el que amanece y se levanta el telón de un nuevo acto", afirmará Johnson en una intervención que hará a las 22.00 GMT, según adelantó la residencia oficial de Downing Street.

Mientras unos lloran por ese divorcio de la Unión Europea, otros harán una fiesta en las inmediaciones de Westminster para vivir en directo la cuenta atrás que se proyectará sobre el ladrillo negro de Downing Street hacia la medianoche del continente europeo. Banderas del país han sido colocadas en la plaza del Parlamento y también en la conocida avenida The Mall, que une el Palacio de Buckingham con la zona gubernamental de Londres. A pesar de las peticiones de los grupos a favor de la salida de la UE, el reloj Big Ben, en la torre del Palacio de Westminster, no tocará la hora señalada dado que está siendo sometido a reparaciones.

Por su parte, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, va a dar a conocer sus planes ante la negativa del Gobierno británico a que se celebre un nuevo referéndum de independencia del Reino Unido como resultado del brexit. En Escocia e Irlanda del Norte no están previstos festejos ya que estas dos regiones británicas votaron abrumadoramente a favor de continuar en la UE en el plebiscito de junio de 2016.

La evolución de la economía británica y los mercados financieros dependerá de cómo Boris Johnson aborde la negociación con la UE para un acuerdo comercial tras el brexit, entre indicaciones de que el primer ministro desea una desvinculación normativa del bloque. En cualquier caso, el brexit alterará profundamente el escenario político y económico del país pero, en la práctica, sus ciudadanos y las empresas apenas percibirán hasta 2021.

Por el lado de la economía, el Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido aumentó un 1,1% en el tercer trimestre de 2019, lo que supone una ligera ralentización en comparación con los datos de crecimiento de 2016 y 2017.

¿Qué harán hoy el resto de mandatarios?

Este viernes, los presidentes de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen; del Consejo Europeo, Charles Michel; y de la Eurocámara, David Sassoli, presentarán también  una declaración política sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En la plaza del Parlamento, Nigel Farage, con su grupo Leave Means Leave (salir quiere decir salir), pronunciará un discurso ante sus seguidores, unas 10.000 personas, que participarán en una gran fiesta -con música y cómicos-, que estará abierta al público.

Del lado de los proeuropeos, el grupo denominado Nuevos Europeos harán una vigilia ante el edificio Europa House, cerca del Parlamento y sede de la UE, para manifestar su tristeza y desacuerdo por la partida del Reino Unido del bloque de los 27. Además, la organización 'the3million', que representa a los comunitarios en el Reino Unido, montará una fiesta en un pub alemán en el centro de Londres, donde espera reunir hasta 150 personas.

Para marcar el brexit, entrará en circulación una nueva moneda de 50 peniques (58 céntimos de euro), en la que figurará el mensaje de "Paz, prosperidad y amistad con todas las naciones".

Turismo británico en España

Tanto el comercio como el turismo son dos actividades que permanecen en vilo ante cualquier avance del Brexit. España es uno de los principales países exportadores de Reino Unido; en 2019, generó unas exportaciones por valor de 18.413 millones de euros, un -0,90% menos que en 2018. En cuanto a las importaciones de Reino Unido a España, fueron de 10.731 millones de euros en 2019, un -6,8% menos.

Aunque en el dato acumulado entre enero y noviembre de 2017, la llegada de turistas británicos a España ascendía, gracias al descenso de visitantes en países competidores como Egipto o Turquía. Sin embargo, la recuperación de estos destinos ha propiciado la caída de llegadas en 2018, que entre enero y noviembre era del -2%. Por último, el gasto medio por turista de los británicos fue de 1.075 euros en noviembre de 2018, una cifra mayor a los 1.057 euros de noviembre de 2017.

Españoles en Reino Unido

En los últimos datos de población que ofrece la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido, eran 3,7 millones los nacionales de algún país de la UE los que vivían en algún punto de las Islas Británicas, un 2,3% más que en 2018.

Esta oficina también realiza estimaciones sobre el número de españoles en Reino Unido. En total, en 2019 había alrededor de 184.000 personas nacionalizadas como españoles en Reino Unido, una cifra que supone 2.000 personas más que en 2018.

El número de los residentes en Reino Unido con nacionalidad española ha aumentado desde 2017 mientras que han caído el número de los nacidos en España de 2017 viviendo en Reino Unido, independientemente de su nacionalidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00