Política

Cruce de acusaciones tras conocer el dinero que el PP gastó en fondos reservados para protegerse

El PSOE exige al PP que asuma su "responsabilidad política" por haber usado "fondos reservados" para la conocida 'operación Kitchen'. El PP responde pidiendo al PSOE responsabilidades por el "latrocinio" de los ERE

Teodoro García Egea, Cayetana Álvarez de Toledo y Pablo Casado en la apertura de la legislatura / Carlos R. Alvarez WireImage

Madrid

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha pedido al Partido Popular que asuma su responsabilidad política por la destrucción de pruebas sobre su 'caja b'. La Cadena SER ha accedido a información aún calificada como secreta por el Ejecutivo que revela que el Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz destinó esa cantidad entre 2013 y 2015 a la policía política, para espiar a Bárcenas y destruir pruebas que comprometieran al PP en el caso de su caja b

Lastra, ha anunciado este lunes que abrirá una ronda de contactos con el resto de grupos parlamentarios encaminada a que el Congreso exija al PP que asuma su "responsabilidad política" por haber usado "fondos reservados" para la conocida 'operación Kitchen' desarrollada por el Gobierno de Mariano Rajoy para destruir pruebas sobre la 'caja b' del partido.

En declaraciones a los medios de comunicación antes del acto de apertura solemne de la actual legislatura que presidirán los Reyes, Lastra ha destacado que el día de hoy se vea empañado por la noticia que ha adelantado la Cadena SER y que asegura que el Gobierno de Rajoy gastó 500.000 euros de los fondos reservados en esa operación.

Para la portavoz socialista, se trata de "delitos graves" cometidos en una época, entre 2013 y 2015, en la que el actual líder del PP, Pablo Casado, era diputado. Sin embargo, Casado no accede a la Ejecutiva del partido hasta junio de 2015.

Lastra considera que esta noticia sobre el uso de fondos reservados para financiar la operación Kitchen supone un "día triste para la democracia" y ha avanzado que el Gobierno "colabora y va a colaborar con la justicia" en todo lo que tenga que ver con este caso.

El PP se defiende al ataque

El PP responde a las críticas de Lastra por 'Kitchen' pidiendo al PSOE responsabilidades por el "latrocinio" de los ERE. Así lo ha asegurado la vicesecretaría general del PP, Concepción Gamarra, quien ha recalcado que Lastra debería "mirar a su propio partido" y pedir responsabilidades por el "latrocinio" de los ERE en Andalucía "antes de hablar de otros”.

"Creíamos que Adriana Lastra iba a anunciar la apertura de una ronda de contactos con el resto de grupos parlamentarios para dirimir responsabilidades políticas por los ERE, que supuso un desfalco para los más desfavorecidos de 700 millones de euros", han señalado fuentes de la dirección del PP, a la Agencia Europa Press.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00