Política
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Podemos y PSOE rechazan hacer público el historial de 'Billy el Niño' atendiendo a los letrados del Congreso

Los de iglesias rectifican y dicen que votarán a favor de la iniciativa cuando vuelva al Congreso

EH Bildu ha acusado a Unidas Podemos de estar tragándose un sapo con esta decisión

La ley impide su publicación sobre Antonio González Pacheco porque es información clasificada

González Pacheco en 1981 (izquierda) y 2013 (derecha) / EFE

Madrid

La junta de portavoces rechaza la publicación de la hoja de servicios del torturador Billy el Niño, que había solicitado Bildu. Unidas Podemos se ha sumado en esa reunión al criterio del PP, Vox, Ciudadanos y PSOE. Todos ellos han atendido al criterio de los letrados de la Cámara que, según fuentes parlamentarias, consideran que esa información es clasificada y que la ley impide su divulgación.

Más información

EH Bildu ha reprochado la decisión especialmente a Unidas Podemos, ahora en el gobierno. El portavoz Oskar Matute ha acusado a Iglesias de tragarse un sapo: "Supongo que serán los sapos que Pablo Iglesias dijo que iba a tocarles tragar. Ellos saben igual que nosotros que son sapos y no saben bien".

Ante las críticas de los grupos de izquierda, Unidas Podemos ha comparecido para rectificar la decisión adoptada esta mañana . El portavoz de la formación morada, Pablo Echenique, ha asegurado que desde el grupo tenían "dudas jurídicas".  "Las hemos resuelto a lo largo de la mañana y hemos decido reparar el error, y la próxima vez que vuelva la iniciativa a la mesa del Congreso, votaremos a favor", ha apuntado Echenique.

Horas más tarde, Podemos ha escrito un mensaje en Twitter pidiendo perdón: "Cuando se comete un error, se debe reconocer y rectificar de inmediato. Hoy hemos cometido un error grave y pedimos perdón. En especial, pedimos disculpas a la víctimas de un torturador sin escrúpulos. Por suerte, el error tiene arreglo; pero hoy sentimos vergüenza".

También se ha sumado a esta petición de disculpas el vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que a través de sus redes ha querido dar explicaciones a las víctimas de Billy 'El Niño'. "Mis disculpas avergonzadas a las víctimas. No merecen vernos fallar", ha asegurado. 

En los últimos años, la formación morada ha instado en numerosas ocasiones a retirar la medalla de plata al mérito policial a Antonio González Pacheco, más conocido como 'Billy El Niño'. El propio Pablo Iglesias llegó a llorar en el Congreso al hablar del torturador y pedir que se le retirase la medalla en el Congreso.

La postura del PSOE

El PSOE, por su parte apuesta por cambiar la ley, pero mientras tanto, dicen, es necesario atender al criterio de los letrados de la cámara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00