Tribunales
Víctimas Franquismo

La Fiscalía pide que 'Billy el Niño' no sea investigado por torturas en 1974

Pide que se desestime el recurso de Felisa Echegoyen, denunciante de torturas, contra la inadmisión de la querella

La Audiencia Provincial de Madrid se reunió hace una semana para deliberar sobre el recurso

González Pacheco en 1981 (izquierda) y 2013 (derecha) / EFE

Madrid

La Fiscalía ha pedido que el policía jubilado Antonio González Pacheco, más conocido como 'Billy el Niño', no sea investigado por supuestas torturas cometidas hace ahora exactamente cuarenta y cuatro años. La Audiencia Provincial de Madrid decide estos días si reabre la causa contra el policía tras una denuncia de una mujer que afirma haber sido torturada por él en octubre de 1974 en los calabozos de la Puerta del Sol.

Más información

La querella interpuesta por Felisa Echegoyen, defendida por el letrado Manuel Ollé, fue archivada el pasado mes de febrero por el juzgado número 39 de Madrid, que entendió que cualquier posible acusación penal contra el exagente habría prescrito, al mismo tiempo que entendía que pudiese hablarse de delitos de lesa humanidad. La denunciante asegura que fue detenida en octubre de 1974 por participar en una asamblea de la "Liga Comunista Revolucionaria" y torturada durante seis días en la Dirección General de Seguridad, entonces ubicada en la Puerta del Sol de la capital.

Según ha sabido la Cadena SER, la Audiencia Provincial de Madrid empezó a deliberar sobre el recurso contra este archivo la semana pasada, y lo ha hecho con la opinión de la Fiscalía encima de la mesa: pide que el recurso sea inadmitido y la causa, archivada esta vez de forma definitiva. 

Según el escrito del fiscal, "los hechos que relata en la querella no son constitutivos de delito de lesa humanidad" y con respecto a la tortura "debe ser considerado prescrito por lo que, procede el archivo de las presentes diligencias". 

Fiesta en la comisaría

Reclamado en balde por la Justicia argentina para responder por varias acusaciones de torturas policiales, el nombre de González Pacheco ha vuelto a la palestra en las últimas semanas por dos razones: el estudio por parte del Ministerio del Interior para retirarle una medalla y su asistencia a la celebración de los Ángeles Custodios en una comisaría de Madrid.

Imagen de Billy el Niño en la comisaría desvelada por La Sexta / La Sexta

En cuanto a la retirada de sus medallas, Interior sigue a la espera de recibir un informe jurídico para buscar la fórmula más adecuada. En cuanto a su asistencia a la fiesta, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha expedientado al comisario de Ciudad Lineal que le invitó a la fiesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00