Política
Congreso Diputados

El alza de los sueldos de los funcionarios y en las pensiones logran una mayoría casi unánime en el Congreso

Todos los partidos políticos, a excepción de VOX, el BNG y la CUP que se han abstenido, han votado a favor de actualizar el 0,9% las pensiones en 2020 y de subir el 2% el salario de los empleados públicos para este año

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias / Zipi EFE

Madrid

Todos los partidos políticos, a excepción de Vox, el BNG y la CUP que se han abstenido, han votado a favor de actualizar el 0,9% las pensiones en 2020 y de subir el 2% el salario de los empleados públicos para este año.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado estos dos decretos ley con mayoría amplia, con 289 votos a favor y 49 abstenciones (pensiones) y con 291 votos a favor y 52 abstenciones (empleados públicos), mientras que el decreto ley de medidas en materia de prórroga tributaria y catastral ha sido aprobado por 189 votos a favor, 83 en contra y 72 abstenciones. En esta última votación Ciudadanos se ha abstenido y el PP ha votado en contra. Otras abstenciones han sido las de VOX, BNG, la CUP y EH Bildu.

Este último decreto ha sido muy criticado por PP y Ciudadanos por mantener el Impuesto sobre Patrimonio aunque también actualiza los valores catastrales de 1.092 municipios en función del último año de revisión para ajustarlo a su precio actual y mantiene en sus términos los umbrales para acceder al sistema simplificado de módulos por el que tributan algunos autónomos.

El decreto aprobado sobre los funcionarios recoge una subida fija del 2%, a la espera de conocer en el mes de mayo el dato de PIB de 2019. La previsión del Gobierno es un 1,8%, con lo que no se espera ningún alza adicional de los salarios por ese lado.

Esta subida se recogerá, con efectos retroactivos desde el 1 de enero, en las nóminas de febrero porque ya no da tiempo a incluirla en el mes de enero. La previsión del Gobierno es que tenga un impacto presupuestario de 3.212 millones de euros.

Por su parte, el decreto ley de la subida de las pensiones fue aprobado en el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno para revalorizar más de 11 millones de pensiones al 0,9%, con la garantía de cubrir de forma adicional una posible desviación del Índice de Precios de Consumo (IPC) de referencia por encima de este nivel.

El coste de esta revalorización asciende a 1.406 millones de euros, de los que 1.229 millones de euros corresponden a la subida de las pensiones contributivas, 144 millones a la de clases pasivas, 23 millones de euros a las pensiones no contributivas y 10 millones de euros a las prestaciones familiares por hijo a cargo, que también se revalorizan un 0,9% en 2020.

La subida beneficiará a más de 9,8 millones de pensiones contributivas, más de 655.000 de clases pasivas, 451.156 pensiones no contributivas y 195.000 pensiones por hijos a cargo con discapacidad mayor o igual al 65%, ha explicado en una nota de prensa el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00