Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Salud pública

Un estudio genético abre la puerta a que el cáncer pueda detectarse mucho antes de que aparezca

La mayor investigación de la historia sobre el origen genético del cáncer abre la posibilidad de detectar los primeros signos incluso diez años antes de que aparezcan. Por primera vez se ha analizado el genoma de 2.700 pacientes

Cada día mueren en España 300 personas por cáncer, 110.000 al año. EUROPA PRESS

El esfuerzo ha sido enorme, porque han sido necesarios 1.300 científicos de 37 países y el uso de 13 superordenadores durante unos 10 millones de horas para poder leer más de un billón de letras de ADN.

Y este ha sido el resultado: por primera vez en la historia, se han detectado la inmensa mayoría de los cambios genéticos que producen un tumor.

Y lo más importante de todo: al secuenciar el genoma de 2.700 tumores, esto permitirá detectar el cáncer antes de que aparezcan los primeros síntomas y, además, diseñar un mejor tratamiento que sea eficaz para cada paciente.

La revista “Nature” acaba de publicar un resumen de 22 estudios científicos que analizan el ingente trabajo por el Consorcio Internacional creado para el Análisis de Genomas Completos del cáncer.

Gran avance

"Durante las últimas dos décadas, la comunidad científica se ha dado cuenta de que el cáncer es fundamentalmente una enfermedad del genoma, promovida por la acumulación gradual de mutaciones en las células", ha explicado en una rueda de prensa Lincoln Stein, del Instituto para la Investigación del Cáncer de Ontario (Canadá).

Esta secuenciación del genoma completo de una gran cantidad de muestras de tumores cancerígenos (en total: 2.658) ofrece una visión mucho más completa de los factores que contribuyen al desarrollo de esta grave enfermedad y, por lo tanto, este avance puede revolucionar la lucha contra el cáncer.

Tarea pendiente

De hecho, en el 90 % de las muestras cancerígenas analizadas, los científicos ya han logrado identificar, por lo menos, un gen como responsable directo del cáncer.

Los datos divulgados ahora permitirán a los investigadores desarrollar técnicas tanto para mejorar los tratamientos como para detectar nuevas oportunidades de detección temprana del cáncer.

El consorcio que ha liderado la investigación destaca que los próximos pasos a seguir serán comparar los datos genéticos con historiales clínicos para valorar la relevancia de cada mutación a la hora de predecir evoluciones y respuestas a tratamientos.