Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 20 de Febrero de 2020

Otras localidades

El nuevo marco para 'Las Hilanderas' de Velázquez

Su marco actual será sustituido por un panel de enmascaramiento

Miguel Falomir (i), el responsable financiero de American Express en Europa, Tomás Fernández (2i), la directora ejecutiva de la Asociación de Amigos Estadounidenses del Museo del Prado,Christina Simmons (2d) y el jefe de conservación de Pintura Española Javier Portús (d) durante la presentación del nuevo proyecto de instalación museográfica de la obra "Las Hilanderas" de Velázquez en dicha pinacoteca en Madrid este jueves.

Miguel Falomir (i), el responsable financiero de American Express en Europa, Tomás Fernández (2i), la directora ejecutiva de la Asociación de Amigos Estadounidenses del Museo del Prado,Christina Simmons (2d) y el jefe de conservación de Pintura Española Javier Portús (d) durante la presentación del nuevo proyecto de instalación museográfica de la obra "Las Hilanderas" de Velázquez en dicha pinacoteca en Madrid este jueves. / Juan Carlos Hidalgo (EFE)

'Las Hilanderas' de Velázquez será la primera gran obra de la colección permanente del Museo del Prado que será reenmarcada.

Se trata de un innovador sistema que permitirá visualizar la composición de Velázquez e incorporar mejores prestaciones para su protección. "El núcleo narrativo de la obra se ha alejado", explica Javier Portús, jefe de Conservación del Museo del Prado. "Los cuadros pueden aumentar o menguar a lo largo de la historia en función de la estancia en la que estén colocados".

El nuevo marco para 'Las Hilanderas' consiste en el diseño de un panel de enmascaramiento que permitirá la integración total de la obra desde el punto de vista estético. "Se trata de un desarrollo pionero en España, con un planteamiento que une criterios estéticos, de conservación preventiva y de sostenibilidad".

El nuevo sistema sustituirá al marco actual del cuadro que fue fabricado en 1886. "Se trata de favorecer la experiencia del visitante, que sea más cercana y que la estructura se mimetice con el entorno", afirma Portús. El nuevo marco ocultará a la vista los añadidos históricos al lienzo y permitirá contemplar la composición tal y como la concibió Velázquez.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?