El nuevo marco para 'Las Hilanderas' de Velázquez
Su marco actual será sustituido por un panel de enmascaramiento
Madrid
'Las Hilanderas' de Velázquez será la primera gran obra de la colección permanente del Museo del Prado que será reenmarcada.
Se trata de un innovador sistema que permitirá visualizar la composición de Velázquez e incorporar mejores prestaciones para su protección. "El núcleo narrativo de la obra se ha alejado", explica Javier Portús, jefe de Conservación del Museo del Prado. "Los cuadros pueden aumentar o menguar a lo largo de la historia en función de la estancia en la que estén colocados".
El nuevo marco para 'Las Hilanderas' consiste en el diseño de un panel de enmascaramiento que permitirá la integración total de la obra desde el punto de vista estético. "Se trata de un desarrollo pionero en España, con un planteamiento que une criterios estéticos, de conservación preventiva y de sostenibilidad".
El nuevo sistema sustituirá al marco actual del cuadro que fue fabricado en 1886. "Se trata de favorecer la experiencia del visitante, que sea más cercana y que la estructura se mimetice con el entorno", afirma Portús. El nuevo marco ocultará a la vista los añadidos históricos al lienzo y permitirá contemplar la composición tal y como la concibió Velázquez.