Internacional
Coronavirus de Wuhan

Las redes chinas homenajean al doctor fallecido y China bloquea los mensajes

Li y otras siete personas fueron llamadas a dependencias policiales en Wuhan el 3 de enero por "diseminar información falsa en Internet"

Dibujo del doctor chino fallecido. Twitter

Pekín

China llora al doctor Li Wenliang, fallecido por el coronavirus sobre el que él mismo había alertado en diciembre. Las muestras de solidaridad, apoyo y homenaje son constantes tanto en la calle como en las redes sociales china. En Weibo , el Twitter chino, se hizo popular el hashtag "¿puedes hacer esto, lo entiendes?".  Esta pregunta aludía a la carta que el médico tuvo que firmar al ser reprendido, en la que la Policía china le ordenaba en esos términos no divulgar más información sobre el coronavirus. Horas más tarde la este hashtag era censurado.

"De acuerdo con las leyes y regulaciones relevantes, no se muestran los resultados de esta página", se podía leer. Pero en un mundo global, los mensajes traspasan fronteras y se pueden ver distintos homenajes y denuncias públicas al gobierno chino por la gestión de la crisis. 

"Los héroes no caen del cielo, son personas normales que luchan por salir adelante", dice una de las dedicatorias que acompañan una imagen.

El doctor chino que alertó sobre el coronavirus.

El dolor por la muerte de Li se entremezcla con la rabia: muchos usuarios exigían a las autoridades locales y a la Policía de Wuhan que se disculpasen por haberse centrado en acallar lo que consideraban rumores en lugar de en evitar lo que se ha convertido en una crisis sanitaria mundial.

La Policía china le obligó a callarse 

La historia de represión ha trascendido tras el fallecimiento de Li Wenliang. Tanto él como otras siete personas fueron llamadas a dependencias policiales en Wuhan el 3 de enero por "diseminar información falsa en Internet" después de que hubieran publicado a finales de diciembre datos sobre un supuesto rebrote del SARS -enfermedad que dejó más de 600 muertes entre 2002 y 2003- a través de siete casos detectados en la ciudad.

El médico siguió trabajando hasta el día 10 de ese mes de enero, cuando comenzó a presentar síntomas de haber contraído el coronavirus, aunque no confirmó las sospechas hasta el 1 de febrero.

En una entrevista con el portal de noticias privado Caixin después de confirmarse que había sido infectado, Li dijo: "Creo que debería haber más de una voz en una sociedad sana, y no veo con buenos ojos que se utilice el poder público para interferir de forma excesiva".

"Es más importante que la gente sepa la verdad"

Preguntado entonces acerca de si buscaría acciones legales por haber sido amonestado cuando dio la voz de alarma, Li simplemente aseguró: "Es más importante que la gente sepa la verdad, la Justicia no importa tanto para mí".

La prensa oficial había informado a principios de enero de la acción policial contra ocho personas que "diseminaban rumores" en Wuhan cuando la crisis todavía era un pequeño brote de una neumonía de origen desconocido que estaba relacionado con un mercado de pescado y marisco -en el que, según se reveló más tarde, también se vendían animales salvajes de forma ilegal-.

No obstante, en las últimas semanas, había cambiado su discurso y trataba a Li de forma elogiosa, al igual que las instituciones: el mismísimo Tribunal Supremo publicó un artículo en el que aseveraba que "habría sido afortunado si la gente hubiera creído esos 'rumores', y empezado a llevar máscaras y a tomar medidas de desinfección, así como a evitar el mercado de animales".

También el epidemiólogo jefe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, Zeng Guang, dijo recientemente: "Mirando atrás, deberíamos elogiarlos mucho. Fueron sabios ante el brote".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00