Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Caso Villarejo

El BBVA destruyó documentación relevante días antes de la declaración de uno de sus directivos

Bejar ordenó destruir "nueve kilos de material informático" días antes de declarar en el juzgado.

BBVA reconoció que el área de blanqueo de capitales supo desde 2014 que Cenyt estaba vinculada a Villarejo

BBVA reconoció que el área de blanqueo de capitales supo desde 2014 que Cenyt estaba vinculada a Villarejo / Europa Press

El sumario del BBVA describe como el responsable de departamento de Riesgo del banco, Antonio Bejar, ordenó destruir "nueve kilos de material informático" días antes de declarar en el juzgado. La información que contenían esos discos duros no ha sido recuperada aunque el juez sospecha que contendría datos relevantes y vinculados con esta investigación.

El sumario describe como la información le llego a la Fiscalía mediante un escrito anónimo que después de ser comprobado y contrastado por la policía "acredita que se ha llevado a cabo una maniobra de destrucción de pruebas de los hechos investigados en el presente procedimiento".

Están vacíos

Según la investigación que obra en las actuaciones, el entonces director de riesgos para España y Portugal, Antonio Béjar, contactó con Daniel Martin Herrero, de la Sociedad Distrito Castellana Norte, filial del BBVA, para transmitirle que había que destruir cierto material informático, un pendrive, un disco duro y varios CD. Nueve kilos de material informático. Lo primero que Bejar preguntó Martin es si podía acceder al contenido del disco duro y al comprobar que estaba vacío, le volvió a insistir si estaba seguro. Después le ordeno que los destruyera, lo que ocurrió el 24 de junio de 2019, por la empresa Normadat.

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha comprobado que la destrucción de este material se llevó a cabo poco después de que reclamara documentación al banco y días antes de que el propio Béjar declarara.

La fecha del encargo de destrucción del material que refleja el Certificado, el 24 de junio de 2019, "resulta sospechosamente coincidente" con alguno de los hitos procesales de la presente Pieza n° 9, concluye el sumario. 

Requerimientos judiciales al BBVA para entregar información

El BBVA siempre ha declarado que ha colaborado en todo momento con la Justicia. Sin embargo, a lo largo del sumario, aparecen requerimientos judiciales por parte de la Audiencia Nacional a los que la entidad bancaria no termina de contestar. El requerimiento tiene lugar el pasado julio y un mes después, en agosto, el BBVA responde que "tiene falta de capacidad técnica para realizar la búsqueda y que necesita comunicárselo al equipo de forensic de PwC". La entidad añade que "el número de palabras clave propuestos en el requerimiento darían como resultado un ingente número de evidencias, muchas de ellas dice el banco, sin la relevancia para los fines de este procedimiento".

Un mes después de la contestación del BBVA, la Policía informó a la entidad que policías de Asuntos Internos se presentarían en la sede del BBVA al objeto de colaborar en la búsqueda, pero el BBVA rechaza la colaboración. "Dicho ofrecimiento fue declinado por parte del equipo que coordina la defensa de la entidad BBVA, si bien se ofreció la posibilidad de contar con la colaboración de esta unidad en un momento posterior, una vez efectuada una primera búsqueda por parte de la defensa de la entidad" subraya el escrito.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?