Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 25 de Febrero de 2020

Otras localidades

Tiroteos

Ascienden a 29 los muertos en el ataque de un militar en un centro comercial de Tailandia

El sospechoso permaneció atrincherado con decenas de personas hasta ser finalmente abatido por la policía

Médicos y miembros de los cuerpos policiales liberan y transportan a las víctimas en camillas desde el centro comercial donde se produjo el tiroteo.

Médicos y miembros de los cuerpos policiales liberan y transportan a las víctimas en camillas desde el centro comercial donde se produjo el tiroteo. / RUNGROJ YONGRIT (EFE)

Las víctimas del tiroteo perpetrado el pasado sábado por un soldado tailandés en un popular centro comercial de la ciudad de Nakhon Ratchasima asciende a 29 muertos —además del atacante— y 57 heridos. La ciudad, también conocida como Korat, se encuentra en el noreste del país.

Según ha confirmado el jefe de Policía, Chakthip Chaijinda, el sospechoso, identificado como Jakrapanth Thomma, fue finalmente abatido por la policía en el interior del recinto, donde mantuvo a más de una docena de personas como rehenes. Dos de los agentes se encuentran entre las víctimas mortales, según ha recogido el diario local 'The Nation'.

Robó armas de la base en la que ejercía

De los 57 heridos, 25 han podido ser dados de alta del hospital mientras que nueve tienen que someterse a diferentes operaciones, según han informado agentes policiales. Además, el primer ministro tailandés, Prayuth Chan Ocha, se dirige hacia la zona donde dará más información acerca de lo sucedido.

Según las primeras investigaciones, el autor del tiroteo, de 32 años, robó armas y municiones de la base militar de Surathampithak, donde estaba destinado. Allí mató a tiros a su comandante, a una civil y a otro soldado antes de robar un todoterreno acorazado modelo Humvee con el que hizo acto de presencia en el centro comercial Terminal 21.

Uno de los oficiales asesinados ha sido identificado como el coronel Anantharot Krasae, con quien el sargento protagonizó una disputa previa. La civil fallecida se trataría de un mujer de 63 años, familiar del coronel.

Disparos en diferentes puntos

Posteriormente, huyó a un templo budista donde mató o hirió a varios creyentes y después se desplazó hasta el centro comercial, donde abrió fuego indiscriminadamente en el aparcamiento hasta atrincherarse en el interior de la galería de tiendas, donde continuó la matanza.

Tras horas de tensión, efectivos de las fuerzas de seguridad se acercaron al lugar donde estaba el sospechoso y le instaron a entregarse, pero éste respondió con gritos y disparos. La operación sin embargo permitió evacuar a cientos de personas que estaban atrapadas en el centro comercial.

Uno de los países con más armas

También se registró una explosión y un incendio en el interior del centro comercial, que según las informaciones preliminares se debería a la deflagración en la cantina del recinto de una bombona de gas a causa de los disparos.

La policía ha evitado pronunciarse sobre el posible motivo del crimen, aunque el asaltante llegó a publicar varios mensajes políticos y de venganza contra el cuerpo castrense en sus redes sociales, así como imágenes de la matanza. Tailandia es uno de los países del mundo con mayor número de armas, con más de diez millones entre legales e ilegales y una media de unas quince por cada cien personas, según la organización Gun Policy, aunque los tiroteos o los asaltos con armas de fuego no son habituales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?