Economia y negocios
Coches eléctricos

Solo un tercio de los vehículos eléctricos que se venden en España son para particulares

Las ayudas públicas a la compra de estos vehículos quedan desiertas debido la baja demanda

Vehículo eléctrico de Renault.RENAULT

Madrid

Menos de uno de cada 100 turismos que se compran en España son eléctricos. De ese 1%, apenas un tercio lo compran los particulares, según los datos ofrecidos por la patronal de fabricantes Anfac. En 2019, se compraron en España 10.043 turismos con motor eléctrico de un total de 1.250.000 coches vendidos. Apenas el 0,8%. Y de esos 10.043, los particulares compraron apenas 3.287, lo que supone un tercio escaso del total. Las empresas compraron casi 6.000 y las alquiladoras otros 1.000. En paralelo, las subvenciones del plan Moves -con dinero del Estado gestionado por las autonomías- para la compra de eléctricos no se han agotado. Han sobrado varios millones de euros, aunque no hay datos cerrados todavía del 2019.

De este modo, las empresas compran el doble de coches eléctricos que los particulares. Para explicarlo, Anfac pone el acento en los problemas que plantean aun estos modelos para los particulares. "Ahora mismo sigue habiendo una diferencia de precio importante entre un vehículo eléctrico y uno tradicional. Luego, también tiene la dificultad de los puntos de recarga", asegura Noemí Navas, portavoz de la patronal.

Las subvenciones no se agotan

Los 5.000 euros del plan Moves no son incentivo suficiente para muchos particulares. Aparte de las flotas de coches compartidos, las empresas resuelven mejor los problemas de precio y recarga. "Si lo adquieren a través de renting pueden obtener beneficios fiscales y además suelen tener puntos de recarga en sus redes", apunta Navas sobre las empresas. Aun así, esto no facilita que las subvenciones públicas vayan a parar a las empresas. Las ayudas del plan Moves están condicionadas a la entrega de un coche de más de diez años, y las empresas suelen desprenderse antes de los suyos.

La versión del Gobierno

Fuentes próximas al Gobierno realizan una valoración distinta: ocho autonomías, casi la mitad, agotaron todos los fondos del Moves. El problema del vehículo eléctrico, según estas mismas fuentes, no son las ayudas públicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00