Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 20 de Febrero de 2020

Otras localidades

Animales compañía

Romeo, el gato con marcapasos

El gato, de nueve años, sufría un bloqueo auroventricular que le causaba constantes desmayos

El gato Romeo es uno de los pocos felinos en el mundo al que se le ha implantado un marcapasos. Foto de la @UniversidadCES.

El gato Romeo es uno de los pocos felinos en el mundo al que se le ha implantado un marcapasos. Foto de la @UniversidadCES. / CES

Romeo, un felino de raza Maine Coon de 9 años, es uno de los pocos gatos del mundo que tiene un marcapasos. Sufría una patología cardíaca que le provocaba constantes desmayos y sus dueños decidieron que lo mejor era que Romeo pasase por el quirófano. Fue operado por especialistas de la Universidad CES de Medellín para solucionar su bloqueo auroventricular de grado 3, es decir, una interrupción de los impulsos eléctricos de las aurículas a los ventrículos. La doctora María Adelaida Mejía Durango, coordinadora del área de Cardiología Veterinaria del centro, explica que cuando llegó Romeo "presentaba desmayos cada minuto".

Todo el equipo médico que operó a Romeo. / CES

Más de una docena de profesionales para salvar a Romeo 

La operación se hizo el pasado 24 de enero; un grupo especialistas de la salud humana y animal integrado por dos anestesiólogos, cuatro cardiólogos, un médico internista, un neurocirujano veterinario, dos instrumentadores, un radiólogo, una estudiante de último semestre de Medicina Veterinaria y auxiliares participaron en la cirugía de implante de marcapasos. El aparato es similar al que se implanta a un niño o a un adolescente. 

Los cirujanos abrieron el pecho del gato durante la operación. / CES

Nunca antes se había hecho una operación igual en Colombia. Se implantaron  electrodos en el corazón del gato abriendo su pecho y llegando hasta el órgano. La cardióloga veterinaria explica que "hay pocos casos en el mundo" de gatos a los que se le haya implantado un marcapasos. 

Romeo fue dado de alta tras pasar tres días de postoperatorio y los médicos explican que actualmente "goza de buena salud, excelente desempeño físico y un peso de 5,8 kilogramos".  

Romeo posa con su dueña tras la exitosa operación. / CES

El marcapasos, cuyo precio ronda los 9.000 dólares (8.218 euros), fue donado por la Universidad CES; el resto del coste de la operación fue de 2.873 dólares (2.623 euros). 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?