Ocio y cultura
ARCO

ARCO 2020 se prepara en plena crisis del coronavirus

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo se celebrará en Madrid del 26 de febrero al 1 de marzo sin presencia de galerías asiáticas

ARCO (Imagen de archivo) IFEMA/ARCHIVO

Madrid

209 galerías de 30 países diferentes; más de 1.300 artistas estarán presentes en la edición número 39 de ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo que se ha presentado este martes en Madrid.

El 40 por ciento de las galerías va a participar con programas enfocados a la obra de los artistas. Un 33 por ciento de estas galerías son españolas. "Este año vamos a trabajar de una manera muy próxima con los artistas para aproximarnos a la forma en la que trabajan en sus galerías. Significa darles una oportunidad de visibilidad", ha explicado Maribel López, directora de la feria.

Cada año ARCO ha dado protagonismo a un país en concreto, pero en esta ocasión el concepto del tiempo será el eje central de la feria. "Se trata de un concepto original con el que pueden trabajar los artistas", ha asegurado Álvaro López Puerta, director de IFEMA. Se va a tomar como referencia la obra de Félix González Torres, artista cubano fallecido en el 96 y cuyo trabajo se centra en lo visual y minimalista. Una de sus obras se vendió hace 10 años por casi 5 millones de euros. Este será el punto de partido para las galerías y artistas que reinterpretarán el concepto del tiempo en una selección de obras que prometen ser cuanto menos llamativas.

ARCO se prepara en plena crisis del coronavirus. Hace unos días, la feria de arte ART Basel de Hong Kong se canceló por el temor a que el virus les afectase. Aquí en España, el Mobile World Congress peligra después de que al menos 9 grandes multinacionales hayan anunciado que no acudirán al evento que se celebra cada año en Barcelona.

Este fin de semana los participantes del programa 'Mapas Asiáticos', que se organiza como un encuentro privado dentro de las actividades paralelas de ARCO y que cuenta con presencia de comisarios chinos y de asia, han mostrado su preocupación ante la alerta del brote originado en Wuhan que deja ya más de 700 muertos y 35.000 infectados en China. "Este encuentro será privado, en cualquier caso no hay presencia de galerías asiáticas por tanto tampoco de compradores, puesto que son ellas quienes los traen", ha afirmado la directora de ARCO. "Existe un protocolo específico por si se diera algún caso, pero la actuación no es diferente a la que se pone en marcha en la celebración de cualquier feria que se organiza en IFEMA. Seguiremos las recomendaciones del ministerio de Sanidad y de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid", ha dicho el director de Ifema.

ARCO se va a celebrar desde el 26 de febrero al 1 de marzo y se espera la visita de miles de personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00