Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 31 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Las últimas noticias sobre el coronavirus en el mundo
Fundación Francisco Franco

El Gobierno quiere los papeles de la Fundación Francisco Franco

Los ministerios de Presidencia y de Cultura trabajaran de manera conjunta e inmediata para lograr que los documentos en poder de la fundación del dictador sean devueltos

La policía custodia la puerta del cementerio de Mingorrubio-El Pardo donde actualmente está enterrado Francisco Franco

La policía custodia la puerta del cementerio de Mingorrubio-El Pardo donde actualmente está enterrado Francisco Franco / Getty Images

El ejecutivo de Pedro Sánchez considera que los documentos que obran en poder de la Fundación Francisco Franco, cuyas copias se encuentran en el centro Documental de la Memoria Histórica desde hace casi una década, deben ser devueltos al Estado. Lo cree así porque entre otras razones, algunos de ellos fueron etiquetados como secretos y, por lo tanto, deben ser custodiados y guardados debidamente.

Los que atesora la Fundación Franco, más de 30 mil según la propia fundación, no son solo documentos privados. Y por ello, el ejecutivo de Sánchez cree que deberían haber sido devueltos al Estado.

El gobierno ya sabe cuales son y, por ello, no solo desea que sean depositados en un archivo estatal, sino que se va a poner manos a la obra para recuperarlos. De manera inmediata y, según fuentes gubernamentales, serán el ministerio de Presidencia, del que depende orgánicamente la secretaría de Estado de Memoria Democrática, y el ministerio de Cultura los que se coordinarán para lograrlo.

La Fundación Franco, que lleva desde 2015 sin rendir cuentas ante el ministerio de Justicia, ya que proclama que el Gobierno pretende ilegalizarla, siempre se ha considerado propietaria de esos papeles a los que, durante años, impidió el libre acceso.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?