Lunes, 26 de Octubre de 2020

Otras localidades

José María Aznar será testigo en el juicio a la caja b del PP en la Audiencia

El tribunal admite la propuesta de prueba de la acusación popular ADADE, quien reclama su testimonio porque con el expresidente del Gobierno arrancaron los primeros apuntes en los papeles de Bárcenas

Jose Maria Aznar el pasado 28 de enero en la Universidad Francisco de Vitoria.

Jose Maria Aznar el pasado 28 de enero en la Universidad Francisco de Vitoria. / esús Hellín/Europa Press via Getty Images

El expresidente del Gobierno José María Aznar declarará como testigo en la Audiencia Nacional en el caso de la caja b del Partido Popular. El tribunal admite la petición del grupo de asesores ADADE para que comparezca y junto a él, varios antiguos miembros de gobiernos del PP.

La Sección Segunda de la Sala de lo penal de la Audiencia Nacional acepta todas las pruebas testificales solicitadas por las partes, y ello supone admitir las reclamadas por la acusación popular de ADADE, que ha pedido la intervención como testigo de José María Aznar. Con el expresidente, supuestamente, empezó todo. Cuando él pasa a dirigir el PP es cuando arrancan en 1990 las primeras anotaciones en la contabilidad b que llevaba Luis Bárcenas. Y varias de esas anotaciones apuntan al expresidente en el cobro de sobresueldos, identificado como "J.M.", presunto acrónimo de su nombre compuesto, José María.

Aznar siempre ha negado los cobros en negroEl expresidente también será interrogado por las revelaciones del exdiputado del UPN, Jaime Ignacio del Burgo, quien en 2013 ante el juez Pablo Ruz, afirmó que fue el propio Aznar quien autorizó los pagos de 3.600 euros al mes durante cuatro años al parlamentario Calixto Ayesa. Con la frase “le ayudaremos”, según Del Burgo, Aznar autorizó la operación, aunque el exdiputado de UPN, amparándose en la falta de memoria porque ya habían “pasado 22 años” no aclaró quién le comunicó cómo se ejecutarían los sobresueldos a Ayesa, que fueron distribuidos por él mismo en “cafeterías y sobres de color marrón” y todos se abonaron en negro.

José María Aznar nunca ha rebatido las aseveraciones de Jaime Ignacio del Burgo. El expresidente podrá responder sobre ello dentro de un año, cuando tenga lugar el juicio por las obras de la sede central del PP, pagadas supuestamente en negro. Además de Aznar, también serán testigos Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, Ángel Acebes, Francisco Álvarez Cascos, Rodrigo Rato y Federico Trillo, entre otros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?