Jueves, 22 de Octubre de 2020

Otras localidades

La ONU saca la lista de empresas que se benefician de los asentamientos israelíes

El informe del Consejo de Derechos Humanos incluye a grandes marcas como Airbnb, Booking o Tripadvisor

Fuerzas de seguridad de Israel durante una protesta en Cisjordania contra el conocido como 'acuerdo del siglo'

Fuerzas de seguridad de Israel durante una protesta en Cisjordania contra el conocido como 'acuerdo del siglo' / Mosab Shawer/APA Images via ZUMA / DPA (EUROPA PRESS)

No son todas las empresas que se benefician de la ocupación de los territorios palestinos. Pero si son 112 compañías que por su actividad alarman a los autores del informe por las implicaciones para los derechos humanos de los palestinos de Gaza, Cisjordania -incluyendo Jerusalén Éste- y los sirios de los Altos del Golán. 

Por ejemplo son compañías que se dedican a la construcción de asentamientos, que llevan infraestructuras hacia ellos, que los vigilan, prestan servicios financieros y de transporte. O que contribuyen a la destrucción de bienes y propiedades palestinos. También a empresas que extraen recursos naturales en esos territorios ocupados.

Hace casi cuatro años que se esperaba este listado, desde que en 2016 una resolución del Comisionado para los Derechos Humanos (OHCHR) solicitó su elaboración. Las empresas incluidas han sido notificadas, y de hecho desde la primera versión varias han sido excluidas del listado, dejando sólo aquellas que claramente quedan dentro de los criterios fijados por los expertos del Consejo de Derechos Humanos.

La inmensa mayoría son israelíes, seguidas de estadounidenses, británicas, holandesas y francesas. Las más reconocibles por el público son marcas como Booking, Airbnb, Tripadvisor, Edreams o Alstom.   

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?