Ciencia y tecnología

Descubren una bacteria que vive en la tierra que nos hace más felices y menos ansiosos

Varias investigaciones sugieren que la 'Mycobacterium vaccae' mejora el estado de ánimo en general

Foto de archivo de una persona saltando en el barro. / Getty Images

Madrid

¿Alguna vez nos hemos preguntado por qué nuestro cuerpo se siente bien en entornos naturales? El contacto con plantas, árboles incluso con la tierra mejora nuestro estado de ánimo ya que existe una bacteria que aumenta los niveles de serotonina, además de ser un gran antidepresivo. 

Una madre se reúne con su hija fallecida gracias a una recreación de realidad virtual

<p>Con unas gafas de realidad virtual, un croma y unos guantes sensitivos la madre ha podido pasar una jornada con su hija fallecida</p>

Una cepa de bacteria Mycobacterium vaccae es el secreto de las bondades que se derivan de un día en el campo. Se ha descubierto que es capaz de disminuir la ansiedad y mejorar las funciones cognitivas, según recoge 'Educate Inspire Change'. Su descubrimiento fue absolutamente accidental. Una doctora del hospital Royal Marsden Hotel usó esta bacteria con pacientes que tenían cáncer de pulmón en un intento de aliviar sus síntomas. El resultado: no solo fue un éxito, sino que además aumentó su estado de ánimo en general y disminuyeron sus náuseas y dolor

Siguiendo los pasos de la oncóloga, el neurocientífico de la Universidad de Bristol Cristopher Lowry continuó la investigación e inyectó a ratones esta misma bacteria. El resultado no pudo ser más contundente: "produjo el mismo efecto que los medicamentos antidepresivos", dijo el científico en este mismo medio. Fueron un paso más allá y llegaron a alimentar a los ratones con pequeños sándwiches de mantequilla de cacahuete mezclado con esta tierra con la bacteria. Sus niveles de ansiedad disminuyeron durante varias semanas. 

De este estudio, concluyen los especialistas, se deduce que "es bueno estar al aire libre", evidentemente lejos de las ciudades. "Es bueno estar en contacto con estos organismos y hay que crear entornos de aprendizaje que pasen por mantener un contacto con la bacteria 'vaccae' ya que puede disminuir la ansiedad y mejorar la capacidad de aprender, especialmente con los más pequeños", dice uno de los profesionales. 

Aquí en España, un estudio de la UAB sugiere que esta misma bacteria podría ser buena para afecciones como la tuberculosis, el asma y cáncer, entre otros. 

Si el número PIN de tu tarjeta de crédito está en esta lista, cámbialo cuanto antes

<p>Si utilizas una de estas contraseñas, cámbiala cuanto antes</p>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00