Internacional

La UE intenta calmar la angustia ciudadana pero expresa preocupación por las consecuencias económicas

Los viajeros que regresen de China podrán ser interrogados, aunque no estén infectados

Un niño lleva máscara protectora para reducir el contagio del virus en la ciudad china de Shanghai / ALY SONG Reuters

Bruselas

Mientras los ministros de sanidad intentan reducir el miedo ciudadano asegurando que la UE tiene e bajo control la enfermedad, la Comisión sube el tono del económico y advierte que el Coranavirus es “el riesgo exterior más grave para el crecimiento europeo”.

Aunque pendiente de su evolución el comisario dice que no puede calcularse su efecto y de momento mantiene el crecimiento para la zona euro en un 1’2 del PIB y sube el español a un 1’6, coincidiendo con las previsiones del gobierno.

El aumento, del 0’1 es porque la caída del crecimiento en España ha sido “menor de lo esperado” gracias al consumo interior, dice el informe que ha presentado hoy el Comisario. Informe  sujeto a cambios dado que el Coronavirus aumenta las incógnitas sobre la situación económica.

La sanitaria está “controlada y bajo buena coordinación”, handicho los ministros de sanidad tras su reunión en la que sin embargo el punto central de los debates ha generado una viva polémica sobre hasta donde puede forzarse a un ciudadano que regresa de China a dar información de con quien ha estado.

La obligación de responder a preguntas de carácter privado y personal eran vistas como un atentado a sus derechos privados aunque Alemania ha impuesto finalmente la aceptación del tema introduciendo en el documento de conclusiones un párrafo que textualmente dice: “cuando las circunstancias lo justifiquen los viajeros que lleguen o hayan transitado por las áreas de riesgo podrán ser interrogados para que faciliten información sobre con quien han estado en contacto”.

Curiosamente, el párrafo no se ha incluido en el documento que el Consejo Europeo ha enviado a la prensa a través de internet aunque si que aparece en el mismo documento impreso, distribuido en la sala de prensa aunque los portavoces de la institución lo atribuyen a un error que ha de ser corregido durante esta tarde.

El interrogatorio de viajeros al regresar de China es uno de los pocos puntos concretos que han consensuado los gobiernos ya que la Sanidad no es materia comunitaria, sino una política nacional de cada estado miembro razón por la que en la cita de hoy han evitado entrar a discutir porque Italia, por ejemplo, ha cancelado los vuelos con China mientras el resto los mantiene en vigor, siguiendo las recomendaciones de la OMS.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00