Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 09 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Debate en el Congreso sobre la prórroga del estado de alarma en España
podium podcast | guerra 3

Lo que no sabías de 'Guerra 3'

La directora de la serie de Podium Podcast explica algunas curiosidades sobre la creación y grabación del exitoso podcast

Ilustración del primer capítulo de Guerra 3

Ilustración del primer capítulo de Guerra 3 / Agencia Player

La segunda temporada de Guerra 3, la audioficción de Podium Podcast que recrea la posibilidad de una tercera guerra mundial, ha llegado a su fin. La tercera entrega de la serie escrita por José Antonio Pérez Ledo, dirigida por Ana Alonso y realizada por Roberto Maján, está ya preparándose. Pero mientras tanto, os contamos algunos secretillos para poneros las orejas largas…

La primera temporada de Guerra 3, protagonizada por Adriana Ugarte, Carlos Bardem o Ana Wagener entre otros, se estrenó el 30 de octubre de 2018, en el 80 aniversario de la emisión de la adaptación radiofónica de La Guerra de los Mundos a cargo de Orson Welles. Esta coincidencia fue planeada un año antes, cuando todavía estábamos haciendo El Gran Apagón.

En Guerra 3 se hablan en torno a diez lenguas: español, francés, inglés, árabe, coreano, ruso, portugués, alemán o italiano. Además, se pueden escuchar distintos acentos: argentino, mexicano, colombiano, cubano, chileno…

La serie comienza en Siria y la grabamos con sirios que viven en España. Fue duro recrear con ellos una guerra que su familia estaba sufriendo a muchos kilómetros de distancia del estudio.

Fue imposible coincidir en Madrid con Jorge Perugorría para grabar la segunda temporada en los plazos previstos, así que él grabó en La Habana y tuvimos que dirigirle a distancia. Y no fue fácil:

En Guerra 3 intervienen personajes tan famosos como Donald Trump o el Papa. La voz que está tras ellos es la de Raúl Pérez, colaborador de Cadena Ser y gran imitador también en otros idiomas.

También contamos con un increíble elenco de periodistas compañeros de Cadena Ser: Aimar Bretos es la voz conductora, pero también intervienen Lourdes Lancho, Ángeles Afuera, Daniel Garrido, Alberto Pozas, Seve Donate, José María Patiño, Elena Jiménez, José Luis Sastre, Sara Vítores, Teresa Rubio o Antonio Vico. Pero, además, contamos con expertos de otros medios: Juan Luis Sánchez, Yerma Ruano, Pablo Simón, Gabriela Warkentin

Nos planteamos un diseño sonoro ambicioso que fuese más allá de la recreación realista, que fuese más subjetivo. Y hemos experimentado y probado mucho buscando un sonido a veces expresionista. El realizador Roberto Maján es el mago a los mandos:

Para recrear ciertos sonidos el realizador ha recurrido al efecto coco ('The coconut effect'), un término que se usa cuando se recrean sonidos que no se corresponden con la realidad pero que suenan "realistas". Por ejemplo, para la bomba atómica mezcló efectos a baja frecuencia con el estallido ralentizado de varias bombas. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?