Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 18 de Febrero de 2020

Otras localidades

El candidato de Macron a la Alcaldía de París se retira tras difundirse un vídeo sexual

Benjamin Griveaux, de 42 años, denuncia "ataques despreciables" contra su vida privada

Benjamin Griveaux, en una conferencia en París a principios de febrero

Benjamin Griveaux, en una conferencia en París a principios de febrero / BENOIT TESSIER (REUTERS)

El candidato del partido de Macron, Benjamin Griveaux, retira su candidatura a la Alcaldía de París y denuncia “ataques despreciables contra su vida privada”. La gota que rebosó el vaso fue la difusión, por parte de un artista ruso, de un vídeo en el que supuestamente se está masturbando e intercambiando frases eróticas con una mujer joven.

De 42 años, exsocialista y fiel compañero del presidente Macron en su aventura presidencial, Griveax fue portavoz del Gobierno hasta el año pasado. En su comunicado televisado por la cadena BFM dice haber sido ha sido “víctima de mentiras, difamaciones o amenazas de muerte. Con esta última filtración, un vídeo de contenido sexual, “se ha cruzado la raya". Confiesa que la decisión es dura, pero que sus prioridades son claras. “Primero es mi familia”, concluyó.

Según el diario Libération, detrás de la difusión del vídeo está el artista ruso Piotr Pavlenski, refugiado en Francia, y que asegura haber querido denunciar la "hipocresía" del candidato del partido presidencial que suele hablar de los valores familiares en sus mítines.

Según afirmó al mencionado medio, Pavlenski consiguió las imágenes y los mensajes de una "alguien" que mantenía una "relación consentida" con el aspirante. Este artista ruso ha sido condenado por haber prendido fuego a una fachada del Banco de Francia.

Diputado por el partido de Macron, La Republica En Marcha (LAREM), era candidato a los comicios municipales que tendrán lugar el 15 y 22 de marzo. El abandono de la carrera deja al partido de Macron y al propio presidente en una muy difícil situación.

El presidente había apostado de nuevo por él cuando hace unas semanas la candidatura alternativa del propio “macronismo”, el matemático Cédric Villani, se negó a dimitir y finalmente fue expulsado del partido.

Esta disidencia dividía ya desde el principio el voto de los parisinos, que en las presidenciales habían aupado al grupo LAREM al primer puesto y de manera destacada en todo el país.

El grupo “macronista” está además en crisis, después de varios tropiezos legislativos, ante la complicada respuesta de la calle al maratón reformista y las acusaciones de que la política presidencial se inclina demasiado a la derecha.

Según los sondeos, Griveaux iba tercero con el 15% de las intenciones de voto, superado por la actual alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo (25%), y por la conservadora Rachida Dati (19%).

LAREM busca ahora un candidato de urgencia entre los miembros más destacados del Gobierno. La ministra de Sanidad, Agnés Buzyn, podría ser la elegida, pero su “enorme agenda ministerial”, la impiden lanzarse al ruedo, han comentado sus colaboradores. Buzyn es la responsable política de la reforma de Pensiones, actualmente en el Parlamento con más de 20.000 enmiendas, y coordina la respuesta al coronavirus en Francia. Otra posible aspirante podría ser la actual secretaria de Estado para la Igualdad, Marlène Schiappa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?