Política

Arrimadas asegura que Galicia bloquea el triple acuerdo autonómico entre PP y Ciudadanos

La portavoz de Ciudadanos asegura que hay entendimiento para Euskadi y Cataluña, y anuncia que llamará a Núñez Feijóo para intentar alcanzar un acuerdo

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, en rueda de prensa ante los medios, en el Congreso de los Diputados, el pasado 11 de febrero. / Eduardo Parra EUROPA PRESS

Madrid

El líder del PP, Pablo Casado, y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se han reunido esta tarde en el Congreso para estudiar fórmulas para que los dos partidos concurran unidos a las próximas elecciones de País Vasco y Galicia.

La portavoz del partido naranja ha anunciado tras la reunión que puede haber acuerdo en Cataluña y Euskadi, donde podría sumarse también UPyD, pero que en Galicia, por el momento, no se ha logrado. "No entendemos que lo que exigen en Cataluña se nieguen a ofrecerlo en Galicia", ha dicho Arrimadas.

"¿Cuál es el problema para hacer una coalición electoral manteniendo sus siglas y con Feijóo como candidato? Estoy convencida de que podemos encontrar una fórmula. Hasta el último momento no voy a perderla esperanza".

Arrimadas ha anunciado que llamará personalmente al presidente gallego, Núñez Feijóo, para explorar posibilidades que sirvan para cumplir con los objetivos que les han llevado a mantener la reunión de este martes.

"De acuerdo en los fines"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, que también ha participado en la reunión, ha señalado en rueda de prensa que la reunión ha discurrido en un tono muy cordial y ha destacado "la buena sintonía". Pero, aunque asegura que ambas formaciones comparten un mismo objetivo "frente a los nacionalistas y las alternativas de izquierdas".

"Pablo Casado ha tendido la mano a Ciudadanos incluso más allá del próximo jueves, cuando termina el plazo para presentar coaliciones", ha dicho García Egea. "El objetivo es encontrar la mejor fórmula en cada territorio. En el País Vasco tenemos claro que hay que aunar esfuerzos para que la dispersión del voto no nos penalice y en Galicia hay que aprovechar el magnífico proyecto que Feijóo ha trabajado en los últimos años. Pero hasta el próximo 1 de marzo mantenemos todas las vías abiertas y estoy seguro de que alcanzaremos acuerdos".

Según el secretario popular, PP y Ciudadanos están "de acuerdo en los fines" y ahora tienen que ponerse de acuerdo "en los mecanismos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00