Economia y negocios
Bases de datos

Los economistas lanzan una herramienta que agrupa todos los datos socioeconómicos de los municipios

El Consejo General de Economistas publica una herramienta que permite visualizar todos los datos públicos de un ayuntamiento. provincia o comunidad autónoma

Permite conocer el número de habitantes, empresas, inversión, liquidación del presupuesto, número de comercios o incluso cuántos vehículos o camiones están dados de alta en una localidad

Colegio Economistas / Colegio Economistas

Madrid

Rajadell (Barcelona) tiene una población de 539 habitantes pero el ayuntamiento tiene censados 46.108 automóviles y 14.950 camiones. 85 coches por cada habitante. Esto le convierte en el municipio con más vehículos por habitante de toda España, según los datos oficiales. La explicación es que muchas empresas de alquiler de vehículos se censaron ahí por una fiscalidad más favorable.

Tener acceso a este y a otros datos públicos de cada uno de los ayuntamientos españoles es desde hoy mucho más sencillo gracias a que el Colegio General de Economistas ha recopilado en una única herramienta todos los datos oficiales publicados por las administraciones públicas. Desde ella se puede acceder a todos los datos de cada municipio: número de habitantes, número de bares, cuántas pistas de pádel tiene el municipio, cuál es su presupuesto y su liquidación, cuántas piscinas hay declaradas, qué tasas pagan los vecinos o incluso cuántas cabezas de ganado figuran en la localidad.

Son en total, unos 7 millones de datos los que figuran en esta herramienta que, de imprimirse, ocuparían 135.000 páginas según ha desvelado el Colegio de Economistas. La base de datos se actualizará anualmente, según explican sus autores y se nutre de información de fuentes oficiales como el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Tráfico, la AIREF, los boletines oficiales o la Agencia Tributaria.

El municipio más pequeño de España 

Gracias a la herramienta sabemos que Emperador (Valencia) es el municipio más pequeño de España con solo 3 hectáreas, el equivalente a tres campos de fútbol aproximadamente. O que en Torre del Burgo (Guadalajara) el 88% de sus 502 habitantes son extranjeros.

La lista de datos curiosos es inacable: en León hay un bar por cada 140 habitantes; en Villanueva del Pardillo (Madrid), uno de cada cuatro habitantes tiene menos de 9 años; ninguno de los 10 habitantes que tiene Arandilla del Arroyo (Cuenca) tiene menos de 60 años.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00