Internacional
Tiroteo en Alemania

Un ultraderechista de 43 años, supuesto autor del atentado que ha matado a nueve personas cerca de Fráncfort

El presunto autor de los tiroteos se dirigió a casa, disparó a su madre, con la que vivía, y después se suicidó

Hallan una nota del supuesto autor de la matanza en la que alegaba razones xenófoba

En los tiroteos, en dos 'shisha' bares (de fumadores de pipa), resultaron heridas graves otras cinco personas

Mueren tiroteadas 9 personans en dos bares de la ciudad alemana de Hanau

Mueren tiroteadas 9 personas en dos bares de la ciudad alemana de Hanau. / ATLAS

Madrid

El presidente del estado federado de Hesse, Volker Bouffier, aseguró hoy que van a "hacer todo contra el racismo" tras el tiroteo de la pasada noche en el que murieron once personas, incluido el autor y su madre.

FOTOGALERÍA | Un investigador entra en uno de los bares de los tiroteos. / GETTY IMAGES

En una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Hanau, Bouffier dijo que sabe que "la gente tiene miedo" y expresó su solidaridad con los familiares de las personas asesinadas y heridas, que en muchos casos son de origen extranjero.

"La ciudad y el estado federado estamos juntos" y "vamos a hacer todo para afrontar el racismo", afirmó el presidente de Hesse.

FOTOGALERÍA | La policía inspecciona el coche desde donde se han hecho los disapros. / ARMANDO BABANI

"Han muerto inocentes", dijo Bouffier, que reconoció la solidaridad internacional recibida tras el suceso.

El alcalde de Hanau, Claus Kaminsky, aseguró que "no hay dudas de que las últimas horas desde las 22.00 horas de ayer son las más tristes que ha vivido esta ciudad en tiempos de paz".

Al menos nueve personas han muerto en dos tiroteos contra dos bares este miércoles por la noche en la localidad de Hanau, de unos 100.00 habitantes y  situada a 20 kilómetros de Fráncfort, en el oeste de Alemania. Otras cinco personas han resultado gravemente heridas, según ha confirmado la Policía. El principal sospechoso de los ataques y su madre han sido hallados muertos en su vivienda. Así lo confirman fuentes policiales, que indican que, "con toda probabilidad", una de esas personas halladas muertas en dicho domicilio por las fuerzas especiales de la policía es el autor de la matanza. El fiscal general de Alemania ha asumido la investigación del caso. 

FOTOGALERÍA | El presunto autor de la matanza, Tobias Rathjen, de 43 años. / Getty Images

La Policía ha explicado que el primer tiroteo se ha producido desde un vehículo oscuro hacia un bar de fumadores de shisha situado en el centro de la ciudad. A continuación, el mismo coche se ha desplazado a otro local de las mismas características para llevar a cabo el segundo tiroteo, según ha recogido el diario local Frankfurter Allgemeine. Ambos restaurantes están separados a cinco minutos en coche. 

Las autoridades alemanas han confirmado que se produjo una fuerte discusión en uno de estos establecimientos situado en el área de Kesselstadt antes de que se iniciaran los disparos. 

El segundo tiroteo se produjo en Kesselstadt, otro barrio más apartado de Hanau. En ambos lugares se encontraron casquillos de bala en el suelo. Se cree que unos diez disparos se hicieron desde un automóvil que, según testigos presenciales, tiene color oscuro con cristales tintados.

¿Quién es el autor de la matanza?

La investigación está en marcha. El principal sospechoso, que ha sido encontrado muerto, ha dejado una carta que los agentes están analizando. Se trata de Tobias Rathjen, de 43 años, de nacionalidad alemana, ultraderechista y con licencia de armas de caza. Informa además de que en su automóvil fue hallada munición. Las fuerzas de seguridad han encontrado un escrito suyo y un vídeo relacionados con su acto.

El alcalde de Hanau, Claus Kaminsky, ha calificado la situación como una "noche terrible" que "será recordada durante mucho tiempo con tristeza", y ha pedido a los vecinos de la ciudad "que no participen en la especulación" y dejen trabajar a la Policía.

"Estoy profundamente afectado. El hecho de que ocho personas perdieron la vida me sacude. Pido a todos los ciudadanos que no participen en la especulación. La policía ahora debe tener la oportunidad de aclarar y resolver la situación, hasta entonces debemos esperar con prudencia, por difícil que sea", ha señalado el edil en una transmisión en 'Bild'.

"Hacer todo lo posible contra el racismo"

El presidente del estado federado de Hesse, Volker Bouffier, aseguró hoy que van a "hacer todo contra el racismo" tras el tiroteo de la pasada noche en el que murieron once personas, incluido el autor y su madre.

En una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Hanau, Bouffier dijo que sabe que "la gente tiene miedo" y expresó su solidaridad con los familiares de las personas asesinadas y heridas, que en muchos casos son de origen extranjero. "La ciudad y el estado federado estamos juntos" y "vamos a hacer todo para afrontar el racismo", afirmó el presidente de Hesse.

"Han muerto inocentes", dijo Bouffier, que reconoció la solidaridad internacional recibida tras el suceso. El alcalde de Hanau, Claus Kaminsky, aseguró que "no hay dudas de que las últimas horas desde las 22.00 horas de ayer son las más tristes que ha vivido esta ciudad en tiempos de paz".

"En nuestra sociedad no hay espacio para el racismo", dijo.

Hoy en Hanau, Fráncfort y Berlín se van a celebrar concentraciones de solidaridad con las víctimas y contra el racismo. 

Consternación en el Gobierno 

El gobierno federal ha quedado consternado por el grave crimen violento. "Los pensamientos están con la gente en #Hanau esta mañana, en medio de la cual se cometió un crimen terrible", ha escrito esta mañana el portavoz del gobierno Steffen Seibert en Twitter. "Una profunda simpatía va a las familias afectadas, que lloran la pérdida de sus muertos", agregó. Seibert expresó la esperanza de que los heridos se recuperen pronto.

El alcalde de Hanau Claus Kaminsky (SPD) también está conmocionado por la violencia en un programa especial de "Bild live". "Fue una noche terrible, sin duda nos mantendrá ocupados durante mucho, mucho tiempo y será recordado con tristeza".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00