Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 28 de Mayo de 2020

Otras localidades

Izquierda Unida

Garzón defenderá en la Asamblea de IU de junio la alianza con Podemos como el "único camino"

La Asamblea Político y Social dará este sábado el visto bueno a la fecha de celebración del máximo órgano que define su política general cada cuatro años

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, abandona el hemiciclo.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, abandona el hemiciclo. / Eduardo Parra - Europa Press (EUROPA PRESS)

La XII Asamblea Federal de Izquierda Unida se celebrará el fin de semana del 12 de junio según confirman fuentes de la coalición. La Asamblea Político y Social dará este sábado el visto bueno a la fecha de celebración del máximo órgano que define su política general cada cuatro años. El coordinador general, Alberto Garzón, buscará revalidar su liderazgo, para el que fue elegido en 2016, en un cónclave al que llega como ministro de Consumo en el nuevo Gobierno de Coalición.

Garzón defenderá este sábado ante los suyos, durante la presentación de su informe de gestión, el trabajo de la organización en los últimos cuatro años. A nivel político, con la entrada en el Gobierno de España, “un hito histórico en los últimos 85 años”; a nivel organizativo considerando que se ha avanzado hacia una Izquierda Unida “más democrática y transparente y con mecanismos efectivos de participación colectiva”; y a nivel financiero habiendo logrado reducir cuatro de los 11 millones de euros de su deuda histórica.

Tras un balance del ciclo político de 2019, con hasta cinco citas con las urnas y la formación del Gobierno de Coalición, el coordinador general de Izquierda Unida, planteará seguir fortaleciendo “los mecanismos de la IU movimiento político y social” porque eso supondrá, a su juicio, “un fortalecimiento del espacio conjunto de Unidas Podemos”. Garzón considera que es necesario “conectar el hilo rojo, amenazado por la extrema derecha” y planteará una izquierda cercana a la realidad cotidiana y capaz de transformar el apoyo en conquistas sociales.

La relación con Unidas Podemos, el espacio político en el que se integra electoralmente Izquierda Unida, centrará una parte importante de la Asamblea Político y Social de este sábado. El equilibrio, en ocasiones complicado, que ha regido las relaciones de su organización con la dirigida por Pablo Iglesias no será freno para que Garzón defienda la unidad como “único camino” reconociendo, eso sí, que se han padecido las consecuencias de “errores propios”. El ministro de Consumo remarcará además la necesidad de mejorar los mecanismos de coordinación de Unidas Podemos para hacer de él “un espacio más útil” así como el germen para un espacio más amplio y participativo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?