Política
ESPAÑA SUMA | EUSKADI

El PP firma el acuerdo con Cs en Euskadi pese a la postura de Alfonso Alonso: concurrirán bajo la marca PP+Cs

El acuerdo de ambas formaciones otorga a Ciudadanos dos puestos de salida en las listas

Alfonso Alonso había dado un ultimátum al PP: no iba a firmar un acuerdo que "desconoce"

El presidente del PP Pablo Casado / Ricardo Rubio Europa Press

Madrid

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, y el vicesecretario general de Ciudadanos, Carlos Cuadrado han firmado este viernes en Madrid un acuerdo para concurrir, en una lista conjunta de coalición, a las elecciones autonómicas en el País Vasco que se celebrarán el próximo 5 de abril. La nueva formación se presenta a los comicios bajo el nombre de PP + Cs.

El líder del PP vasco, Alfonso Alonso, no ha asistido este viernes a la reunión convocada en Génova para cerrar ese acuerdo con Ciudadanos ya que se negaba a firmar un acuerdo que "desconoce". En el documento que recoge el pacto entre ambos partidos no se explicita quién encabazará esa lista, solo se anuncia que "será designado por el Partido Popular y garantiza dos puestos de salida para Cs, tal y como ambas formaciones acordaron el día de ayer". La coalición tiene de plazo hasta el 1 de marzo para conformar la totalidad de las listas electorales.

Más información

Una comisión de campaña compuesta por tres representantes del PP y tres de Cs redactará y aprobará el programa, "que representará un punto de equilibrio y una síntesis de ambos proyectos". Ambas formaciones deciden sumar fuerzas "para afrontar de manera eficaz la amenaza del nacionalismo y del independentismo contra el orden constitucional".

"Este acuerdo representa la culminación de las aspiraciones de muchos ciudadanos vascos, que esperaban de PP y Cs la suma de fuerzas para un proyecto común e integrador. Un proyecto de futuro que abanderará los valores constitucionales que comparten una inmensa mayoría de españoles frente al nacionalismo y el radicalismo de la izquierda extrema", han explicado García Egea y Cuadrado tras la firma del acuerdo.

A última hora de la tarde, el PP del País Vasco ha publicado un tuit en el mantiene que siempre ha defendido "una coalición con Cs para reforzar una alternativa constitucional en el País Vasco", añadiendo que "queda tiempo para ajustarlo a la realidad del proyecto de centro derecha", pero insistiendo en que es el PP quien lo lidera en Euskadi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00