Ciencia y tecnología
Medicina regenerativa

Crean músculo esquelético implantable con una bioimpresora 3D

Por primera vez, un equipo de científicos financiados por el Ejército de Estados Unidos han logrado desarrollar una técnica de bioimpresión en 3 dimensiones que es capaz de crear tejido muscular esquelético. Es un nuevo avance en la medicina regenerativa porque su potencial es enorme como terapia para reemplazar los músculos enfermos o dañados del cuerpo humano.

Quirófano del Hospital / JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Los músculos esqueléticos son muy importantes en nuestro cuerpo, porque están unidos a los huesos por los tendones y son los responsables del movimiento.

Por esa razón, cuando han sido dañados, muy a menudo hay una pérdida de la función muscular ya que los nervios ya no son capaces de enviar señales directamente al cerebro.

Con el objetivo de crear en el laboratorio este tipo de músculos, este equipo de científicos de Estados Unidos ha estado investigando durante los últimos 14 años y, según el estudio que publica la revista “Nature Communications”, ya han conseguido avances prometedores.

En concreto, su Sistema Integrado de Impresión de Tejidos y Órganos ha conseguido ya generar tejido muscular bioimpreso lo suficientemente robusto como para mantener sus características naturales.

Nueva meta

"Ser capaz a través de la bioingeniería de construir músculo esquelético implantable y que imita el músculo natural representa un avance significativo en el tratamiento de este tipo de lesiones"- ha explicado el autor principal de esta investigación, Ji Hyun Kim, de WFIRM-. “Ahora nuestra esperanza es poder desarrollar una opción terapéutica que ayude a sanar a los pacientes lesionados y les devuelva la mayor funcionalidad y normalidad posible".

Y el ingrediente básico de este nuevo sistema de bioimpresión en 3 dimensiones ha sido añadir “células neurales” en la construcción de esta masa muscular artificial, porque esto ha permitido acelerar la regeneración del músculo y aumentar sus funciones.

"Estas células neuronales han sido capaces de acelerar la distribución de los nervios y la regeneración del tejido muscular afectado por una lesión", ha añadido Sang Jin Lee, otro de los investigadores involucrados en este proyecto pionero.

Esta nueva de investigación está financiada por el Instituto de Medicina Regenerativa de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. El objetivo es desarrollar terapias clínicas para tratar a los soldados heridos, pero también podría beneficiar a la población civil.

 

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00