Economia y negocios

El Gobierno contra los 'falsos autónomos'

El Gobierno pone en su punto de mira a las empresas que obligan a sus trabajadores a darse de alta como autónomos para trabajar. Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, lo ha anunciado este viernes en el Congreso en la comparecencia para explicar las prioridades de su ministerio.

El Gobierno contra los 'falsos autónomos'

El Gobierno contra los 'falsos autónomos'

26:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005902360/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Según Yolanda Díaz, los riders no son autónomos por voluntad propia, por lo que tendrá que poner orden sobre este asunto ante la disparidad de criterios incluso judiciales. Esta decisión sitúa en el punto de mira del Ejecutivo a plataformas como Uber, Glovo, Deliveroo... y muchas otras empresas que ya han tenido que responder ante los tribunales y ante la Inspección de Trabajo por la falta de vinculación laboral que tienen con sus empleados. En algunas de estas comparecencias ante la justicia, esta les ha obligado a regularizar la situación de estos trabajadores, otras muchas sentencias, han acabado dándole la razón al empresario.

Sasha Michaud, cofundador de Glovo, recuerda en Hora 25 de los Negocios que “en campaña electoral ya habían comentado que era un tema prioritario para el nuevo gobierno. Además, es positivo que tengamos un gobierno de continuidad, que parece que van a estar un tiempo, y que, conjuntamente con los empresarios y los sindicatos se pueden tomar decisiones y creo que la regulación, si se hace, se debe hacer con conocimiento de causa, con la información a mano, y no desde la ignorancia”. Además, remarca la idea de que, lo importante, es llevar a cabo una reforma “desde una perspectiva más ambiciosa, más de buscar soluciones al reto del futuro del trabajo” y señala que, en Glovo, “Hemos generado, tenemos 1600 empleados, 800 de ellos en España, el mes pasado tuvimos 54.000 repartidores activos en España. Entonces yo creo que el impacto económico que estamos teniendo, se tiene que considerar, pero algo estamos haciendo bien”.

La patronal de autónomos (ATA) calcula que de los 3,3 millones de autónomos, unos 70.000 podrían ser falsos autónomos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00