Tribunales

Reguant alega que la presencia de Vox en el juicio del procés "condicionaba todo el procedimiento judicial"

La exdiputada de la CUP en el Parlament ha comparecido acusada de desobediencia por no declarar en el juicio del procés

La magistrada todavía tiene que tomar declaración a Antonio Baños por lo mismo: ambos fueron multados con 2.500 euros

Reguant (centro) acompañada por Mireia Vehí y Albert Botran, diputados de la CUP en el Congreso / Alberto Pozas

Madrid

La exdiputada de la CUP en el Parlament de Catalunya, Eulàlia Reguant, ha comparecido esta mañana durante menos de media hora ante la jueza que investiga su negativa a contestar a preguntas de los abogados de Vox durante el juicio al procés en el Tribunal Supremo. Reguant, imputada por desobediencia, ha defendido su silencio reiterando que asume "las consecuencias" de no cumplir con su obligación como testigo.

Más información

Según ha explicado a la salida, acompañada a lo largo de la mañana por miembros de la CUP, de ERC, de JxC, de EH-Bildu y por Miguel Urbán de Anticapitalistas, todo ha ido "según lo previsto, declaración breve" en la que ha retirado "lo que dije en la sala segunda del Tribunal supremo. Aceptando que asumía las consecuencias pero poniendo encima de la mesa que la presencia de un partido de extrema derecha condicionaba todo el procedimiento judicial y que frente a eso la mejor manera que encontramos era actuar a conciencia y por tanto no contestar a las preguntas de Vox".

El proceso sigue por el momento adelante. La magistrada instructora del juzgado 10 de Madrid todavía tiene que tomar declaración por videoconferencia el próximo miércoles 18 de marzo a Antonio Baños, que también se negó a contestar como testigo a las preguntas de los abogados de la formación ultraderechista y que también fue sancionado con 2.500 euros. Hoy sólo han comparecido los abogados de Reguant.

"Les dignifica"

Reguant ha llegado a la Plaza de Castilla de Madrid acompañada por representantes de diversos partidos políticos. Montse Bassa, diputada de ERC en el Congreso, ha asegurado que "creemos que su posición de no contestar a Vox les dignifica, no se les puede contestar, se tiene que combatir el fascismo y esta es la mejor manera, la mejor actitud de plantarles cara. Estamos orgullosos de su comportamiento". La parlamentaria ha rechazado comentar el comienzo de la mesa de diálogo entre el ejecutivo central y el catalán.

Reguant (centro) y Borràs (izquierda) / Alberto Pozas

También ha comparecido Laura Borràs, portavoz de JxC en la cámara baja. "Hoy han sido citados para declarar por haber hecho uso de su derecho ante no declarar ante una acusación particular de un partido fascistas con unas ideas que atentan contra una Constitución que dicen defender", ha explicado la portavoz de JxC, aludiendo a un "estado de judicialización permanente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00