Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 05 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO Sigue en directo la rueda de prensa de los técnicos del Gobierno
Neumáticos automóviles turismo

¿Vas a cambiar de neumáticos?: el truco definitivo para descubrir si te están colando unos viejos

Con las vacaciones de Semana Santa a la vuelta de la esquina, muchas serán las personas que cambiarán de neumáticos

Estas son las cifras en las que deberías fijarte.

Estas son las cifras en las que deberías fijarte. / Getty Images

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina. Por esa misma razón, y si has decidido desplazarse a cualquier destino en tu coche, será mejor que realices una puesta a punto del mismo para evitar cualquier tipo de contratiempo. Entre otras cosas, comprueba la cantidad de aceite del interior del vehículo, que los frenos estén en perfecto estado y que las luces, baterías y demás sistemas eléctricos funcionen a la perfección.

Comprueba también el estado de las ruedas. Principalmente su presión y la profundidad del dibujo, que no debe ser inferior a 1,6 milímetros. En caso de que los neumáticos no estén tan bien como deberían, valora cambiarlos por unos nuevos en un establecimiento de confianza. ¿Sabías que puedes consultar cuándo fueron fabricados para evitar que te cuelen unos viejos?

El DNI del neumático

Los neumáticos, al igual que las personas, disponen de su propio DNI. Así lo ha dado a conocer la Guardia Civil a través de su cuenta de Twitter, donde ha revelado el truco definitivo para evitar cualquier tipo de estafa. Un truco que consiste en comprobar el número de cuatro cifras que viene grabado en el neumático que estemos dispuestos a comprar.

Además de la marca de la rueda que vamos a adquirir, en el neumático podrás encontrar más grabados como estas cuatro cifras que revelan un dato fundamental sobre la rueda. Mientras que los dos primeros dígitos de la cifra revelan la semana del año en la que fue fabricado el neumático, las dos restantes hacen alusión al año. Por lo tanto, un neumático fabricado la segunda semana de 2020 debería llevar la cifra 0220 escrita sobre el mismo.

Las recomendaciones de la Guardia Civil

Según explica la Guardia Civil, nunca deberías comprar un neumático con más de diez años de antigüedad. Tampoco llevar montados neumáticos que tengan más de cinco años. Por lo tanto, y si tu neumático supera esta cifra, será mejor que valores la compra de unos nuevos. Pero, recuerda, que no te engañen. Comprueba el DNI de tu nueva rueda antes de embarcarte en una nueva aventura.

Respecto a la profundidad del dibujo de los neumáticos, existen varias formas de comprobar si tus ruedas están lo suficientemente gastadas como para cambiarlas o no. En primer lugar, comprueba los testigos de desgaste de la banda de rodadura que se encuentran en las ranuras de los neumáticos. Cuando la rueda se haya desgastado hasta el nivel de estas barras, habrá llegado a su profundidad mínima y tendrás que cambiarlo.

También podrás colocar una moneda de un euro sobre el dibujo. En caso de que veas la parte dorada, deberás cambiar el neumático cuanto antes porque habrá llegado a su profundidad mínima. Gracias a ello, evitarás circular con neumáticos en mal estado y evitarás posibles contratiempos en carretera.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?