Ocio y cultura
ARCO

Las mujeres impulsan ARCO

La feria celebra este año el aumento en la participación de las artistas. Su presencia ha crecido 7 puntos con respecto a 2019

Obra "Embarazada en el jardín" de Isabel Villar, este jueves en ARCO 2020, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo que se celebra en Ifema (Madrid) hasta el 1 de marzo / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

La edición número 39 de ARCO ha sido la menos polémica de los últimos años, aunque en cuestión de arte contemporáneo la crítica siempre está en los ojos del que lo mira. La feria celebra este año el aumento en la participación de mujeres artistas. Su presencia ha crecido 7 puntos con respecto a 2019. "Hay un incremente, un 32 por ciento de mujeres con respecto al 25 del año pasado. Es una buena noticia", asegura la directora Maribel López.

Obra 'El dolor en un pañuelo', de Regina José Galindo / A. Lopesino

El crecimiento es positivo porque ARCO se ha convertido en esta ocasión en una plataforma para defender los derechos de las mujeres y denunciar la violencia machista. Se ve en obras como "El dolor en un pañuelo", de la artista Regina José Galindo. La foto es un recorte de periódico con un titular ampliado: "30 violaciones en 2 meses". Es antiguo, pero sigue vigente porque sirve para seguir mostrando el abuso al que son sometidas la mujeres de su país, Guatemala.

La pieza del chileno Fernando Prats sobre la revuelta popular en Chile y donde surgió el lema 'el violador eres tú' / A. Lopesino

La pieza del chileno Fernando Prats. Dos banderas, pintadas de negro, que traen a ARCO la revuelta popular que ha tenido lugar en Chile durante meses y donde surgió el lema 'El violador eres tú', "él estuvo con los estudiantes en primera línea, de hecho la obra se llama así. Vivió en primera persona la revuelta popular", explica Patricia de Moga, de la galería Joan Prats donde se expone la obra.

En ARCO, la juventud comparte espacio con la experiencia. Y si de esta última se trata hay que hablar de la galerista Juana de Aizpuru. Lleva participando en la feria desde 1982. Ha sobrevivido a la crisis y a la evolución de este tipo de arte. "Espero que esta edición vaya bien porque va a venir mucha gente de fuera, también de aquí. Así que lo importante es que vengan, y después vender", nos dice Juana en su stand de ARCO.

La Feria de Arte Contemporáneo cierra sus puertas habiendo recibido el impulso de las creadoras, las nuevas y las de siempre; pero el reto seguirá siendo una participación paritaria.

El Museo Reina Sofía adquiere en ARCO 13 obras de 8 artistas, 7 de ellas mujeres

El Museo Reina Sofía refuerza su Colección con la adquisición de nuevas obras procedentes de ARCO 2020. Una selección de 13 trabajos de Cabello/Carceller, Victoria Gil, Sara Ramo, Henrik Olesen, Daniela Ortiz, Jacqueline Mesmaeker y Ana Buenaventura pasan, a partir de ahora, a formar parte de los fondos del Museo. El valor total de las adquisiciones asciende a unos 206.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00