Economia y negocios

Las patronales rechazan los nuevos impuestos sobre transporte aéreo y plásticos de un solo uso

Garamendi asegura que más impuestos aumentarían la incertidumbre económica provocada por el coronavirus

Un avión aterriza en la base militar de Torrejón de Ardoz / Getty Images

Madrid

Las patronales más directamente afectadas por los nuevos impuestos medioambientales que el gobierno ha sometido a consulta pública han manifestado ya su oposición: Las concernidas por el del transporte aéreo lo consideran inoportuno en la actual crisis del coronavirus. Las patronales de la industria del plástico consideran discriminatorio que no se graven otros materiales equivalentes. El presidente de la CEOE sostiene que nuevos impuestos, o un cambio radical en la reforma laboral, aumentarían la incertidumbre económica.

La patronal de las aerolíneas que operan en España, ALA, afirma que un impuesto no es la solución para reducir emisiones de gases de efecto invernadero. Y que, si se implanta, tendrá un impacto negativo en el turismo.

En la misma línea la patronal hotelera CEHAT, considera "irresponsable por parte del gobierno plantear en estos momentos de incertidumbre" un impuesto al transporte aéreo, por la "situación de conectividad en los archipiélagos" y "la reciente crisis generada por los episodios de coronavirus detectados en varias provincias españolas". "Parece —añade— que más que una medida de protección al medioambiente se busca una gran y rápida recaudación", por el gran volumen de pasajeros que mueve el sector en España. E invita al gobierno a apoyar proyectos inversores en energías renovables del sector hotelero "que chocan frontalmente con la indiferencia administrativa".

Plásticos "discriminados"

El anunciado impuesto sobre los plásticos de un solo uso ha provocado también la crítica de las patronales del sector. Cicloplast esgrime que, sin resolver el problema de los residuos abandonados, aumentaría los costes, con efectos sobre el consumidor.

El impuesto puede reducir los residuos plásticos —reconoce— peor a costa de a aumentar los de otros materiales, que podrían tener "un mayor impacto medioambiental y sobre la salud humana". Además de ser discriminatorio insiste si no se grava a todos estos materiales por igual.

Lo mismo que piensa PlasticsEurope, integrada en la patronal de la industria química Feique, que considera "peligrosa" la medida anunciada por el gobierno, al considerar que el plástico es el material más seguro desde el punto de vista de la seguridad. Y afectaría recuerda a un sector industrial integrado por "3.000 empresas, con 100.000 empleos directos".

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha criticado también este lunes la posibilidad de aumentar los impuestos. Desde su punto de vista, supondría, lo mismo que un "cambio radical" de la reforma laboral, agravar la incertidumbre económica generada por el coronavirus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00