Internacional | Actualidad
Hielo

"Es aterrador": así es como el 'efecto lago' ha sumido a todo un pueblo bajo el hielo

Las viviendas han quedado sepultadas bajo el hielo

El pueblo ha amanecido bajo un manto de hielo. / Dan Cappellazzo (Dan Cappellazzo)

Madrid

El pequeño pueblo de Hamburg, ubicado en el condado de Erie (Nueva York), se ha enfrentado este fin de semana a uno de los peores temporales del año. Un manto de nieve, provocado por el frío, el oleaje y las fuertes rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, que ha congelado a toda un pueblo que no daba crédito ante lo que tenía frente a sus ojos. Desde las viviendas situadas junto a la playa hasta los distintos establecimientos e incluso la torre de la localidad.

Más información

Todo ello como consecuencia de un sistema de baja presión que se dirige hacia el este de Canadá y se ha cruzado con los vientos fríos que viajan del noroeste a oeste en Estados Unidos. Un fenómeno que ha provocado una tormenta de nieve que se mueve por el norte de la región de Nueva Inglaterra, tal y como informan los medios locales.

Así es como se ha creado

Según ha dado a conocer el Laboratorio Nacional de Tormentas Severas de Estados Unidos, se trata de una nevada provocada por el 'efecto lago', también conocido efecto lacustre. Un fenómeno que se produce cuando una masa de aire gélido pasa los grandes depósitos de agua cálida de un lago. Según explica el laboratorio, esta zona más cálida calienta la zona más baja de la masa de aire y levanta vapor de agua hacia la parte más alta, donde se encuentra con las temperaturas más frías.

La vivienda ha quedado sepultada bajo el hielo.

La vivienda ha quedado sepultada bajo el hielo. / Dan Cappellazzo

Esto provoca la creación de unos cristales de hielo, que caen en forma de nieve para sumir a toda una región bajo un manto de nieve. A pesar de que no es la primera vez que se produce en esta región, los vecinos y vecinas de Hamburg reconocen que nunca habían se habían enfrentado a un fenómeno tan intenso: "Lo habíamos visto varias veces, pero nunca con tanta intesidad".

"Parece irreal"

En declaraciones a la CNN, el estadounidense Ed Mis ha explicado que nunca antes habían visto nada igual: "Parece irreal". Y es que, aunque ya haya pasado en años anteriores, nunca había sucedido con la misma intensidad. Según explica el vecino de la localidad, afincado en Hamburg desde hace ya ocho años, el espesor de la nieve se eleva hasta los cuatro metros en su jardín.

Todo ello como consecuencia de un fenómeno que preocupa, y mucho, a sus habitantes: "Estamos preocupados por el estado de nuestros hogares. No sabemos qué puede pasar cuando el hielo y la nieve se derritan sobre nuestro los techos de nuestras casas". A pesar de que reconoce que es un fenómeno precioso a ojos de todas aquellas personas que buscan una fotografía de ensueño, el vecino de la localidad asegura que no quiere volver a vivir algo igual: "Es un fenómeno hermoso, pero no quiero volver a verlo".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00