Sociedad
Estafas

¿Compras en plataformas de segunda mano? Cuidado con esta estafa

La Ertzaintza alerta sobre una nueva estafa mediante la que pueden robarte hasta 700 euros

Una mujer utilizando un teléfono móvil. / Getty Images

Madrid

La Ertzaintza ha alertado, a través de un comunicado, sobre una nueva estafa que tiene como objetivo hacerse con tu dinero. Un fraude, que se produce en las principales plataformas de compra venta de artículos de segunda mano, mediante la que un grupo de cibercriminales puede robarte hasta 700 euros, tal y como ha dado a conocer la policía autonómica del País Vasco.

Más información

En primer lugar, el autor o los autores de esta estafa se hacen pasar por una persona interesada en uno de tus productos. Tras hacerte varias preguntas sobre el producto en cuestión, el estafador o la estafadora te ofrecerá la posibilidad de enviar un repartidor de una empresa de transporte hasta tu casa para la recogida del objeto. Todo ello bajo la premisa de que para él o para ella es mucho más sencillo que a través del método tradicional.

Así es como tratan de estafarte

En caso de que sigas sus pasos, el estafador te pedirá tus datos personales, tu teléfono y la dirección de tu domicilio. Una vez hecho esto, el ciberdelincuente se hará pasar por la compañía de reparto. Todo ello a través de un correo electrónico mediante el que te informará sobre los detalles de la recogida. Varias horas más tarde, el estafador te enviará un nuevo correo electrónico a través de una segunda cuenta mediante el que te explicarán que, para efectuar la recogida, tendrás que hacer un pago online en una plataforma determinada mediante la compra de bonos.

Según explica la Ertzaintza, los estafadores te pedirán 200 euros en concepto de seguro de mercancía. En caso de que la víctima realice el pago en cuestión, la empresa volverá a ponerse en contacto con la misma mediante el que le piden otros 500 euros en concepto de impuestos o recargos fiscales. A pesar de que el ciberdelincuente se compromete a devolver todos estos importes junto con el pago del precio de la mercancía, lo cierto es que no te lo devolverán.

Pueden robarte hasta 700 euros en bonos

En su comunicado, la policía autonómica explica que los bonos de la plataforma de pagos online se pueden adquirir en comercios de venta autorizados como supermercados, estancos, quioscos o locutorios. Tras realizar el pago, cada bono genera un código de 10 caracteres que podrá ser utilizado para pagar en más de 20.000 sitios web. Principalmente en plataformas de juego online y entretenimiento.

Por esa misma razón, y después de realizar los pagos requeridos, el ciberdelincuente nos pedirá dichos códigos. Todo ello con el objetivo de disponer de ellos y utilizarlos en las distintas plataformas. Pero, cuidado, esta estafa también te podría llegar por plataformas de mensajería instantánea como Telegram o WhatsApp. Por lo tanto, y si recibes el mensaje de una persona que vive en el extranjero interesada en alguno de tus productos, extrema precauciones para evitar ser víctima de este fraude.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00