Sociedad
Timos

Llega el "timo de la doble llamada": si recibes esta oferta, ni caso

La OCU alerta sobre este nuevo tipo de timo que se ha propagado durante los últimos días

Una mujer utilizando su teléfono móvil. / Getty Images

Madrid

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado, a través de un comunicado publicado en su página web, sobre un nuevo timo mediante el que las distintas operadoras pretenden hacerte cambiar de compañía telefónica. Una técnica, bautizada como el "timo de la doble llamada", que utiliza a la OCU como gancho para que replantees tu tarifa actual y la cambies por la de otra empresa.

Más información

En primer lugar, el usuario recibe una llamada telefónica de una persona que se hace pasar por un empleado de su actual compañía. Tras responder a la misma, el supuesto empleado le explica que se va a aplicar una subida inminente (de entre 15 y 20 euros) sobre la cuota mensual de la tarifa que tienen contratada. Sin embargo, no es más que una estrategia para que te cambies de compañía.

Así es el "timo de la doble llamada"

Apenas unos minutos más tarde, la víctima recibe la llamada de una segunda compañía telefónica. Tras interesarse por su tarifa actual, el empleado o empleada de esta empresa le ofrecerá una nueva que mejora sustancialmente a la anterior. De hecho, en algunos casos utilizan a la OCU como gancho para asegurar que es la mejor tarifa en relación calidad y precio.

Sin embargo, no es más que un timo mediante el que las distintas compañías pretenden que te cambies de operadora. Por esa misma razón, desde la OCU piden a los usuarios que desconfíen si reciben dos llamadas en el mismo día por parte de una o varias operadoras telefónicas. También si le comunican la subida por teléfono, ya que suelen anunciarse por escrito junto con la factura mensual.

Cómo descubrir que se trata de un timo

Por otro lado, desde la OCU recuerdan que los incrementos de tarifas suelen ser menos significativos de los que alertan en la primera llamada. Pese a que la primera llamada te anuncia una subida inminente de hasta 20 euros en tu próxima factura, estos incrementos no suelen ser superiores a los cinco euros en el peor de los casos. Además, estas subidas deberán notificarse con al menos 30 días de antelación antes de su implementación, por lo que no podrían aplicarse en la próxima factura.

Por todo ello, y si recibes este tipo de llamadas, desconfía. En caso de que no estés de acuerdo con la subida de tu tarifa telefónica, que se hará por escrito junto a la factura, podrás cambiarte de tarifa o compañía sin ningún tipo de penalización. Por lo tanto, si has recibido una llamada de estas características, ni caso.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00