Internacional
Partido Demócrata EE UU

Joe Biden resucita y se impone en las primarias de los demócratas en EEUU

El aparato del partido consigue frenar la revolución política que promete Bernie Sanders

De estas primarias del Partido Demócrata de EEUU sale el candidato que se se enfrentará a Trump en noviembre

El candidato demócrata Joe Biden, en el 'supermartes'. / Scott Varley/Orange County Regis Scott Varley/Orange County Regis

Washington

Las primarias demócratas en Estados Unidos han dado un giro brutal e inesperado en tan solo unos días. Joe Biden (77 años) se impone en el supermartes ganando en, al menos, 9 de los 14 estados que votaban. Biden ha arrasado en los estados sureños, consolidando el voto afroamericano. Ha ganado Carolina del Norte con más de 20 puntos de diferencia; Tennessee, con 16; Alabama, con una ventaja de 46 puntos y Virginia, con 30 puntos más que Bernie Sanders, que ha quedado segundo. También ha vencido en Oklahoma y ArkansasEl exvicepresidente ha sorprendido ganando Minnesota y Massachusetts, dos estados en los apenas ha hecho campaña porque los daba por perdidos. Unas victorias que muestra la solidez del apoyo moderado también en el norte. Massachusetts es además el estado de Elisabeth Warren, en el que ha quedado tercera, dándose uno de los batacazos de la noche. Y ha ganado Texas, el segundo estado que más delegados aporta, 228con un margen más ajustado, del 3%. 

Biden se acordaba anoche de los que daban su candidatura por muerta. “Estoy más vivo que nunca”, decía ante sus seguidores en California. El candidato del establisment demócrata agradeció también al apoyo que, horas antes del supermartes, le dieron sus antiguos rivales: Pete Buttigieg, Amy Klobuchar y Beto O’Rourke. El respaldo de sus contrincantes, empujados por el aparato del partido, materializó la imagen de la unidad demócrata en torno a Biden frente a la soledad de un outsider, que promete una revolución política.

Bernie Sanders (78 años) se ha impuesto en los estados del oeste: California, Utah y Colorado. Y el pequeño Vermont, en la otra costa, estado que representa en el senado estadounidense.

Bernie Sanders, durante un acto electoral en Vermont. / Keiko Hiromi

A la espera del reparto definitivo de delegados

El reparto final de delegados va a llevar más tiempo que el recuento de votos y esto es lo verdaderamente importante para ganar la nominación presidencial. En estos momentos, Biden tiene 320 y Sanders 252 delegados asignados pero ese número variará a medida que se termine el escrutinio.

La cifra clave es 1.991: los delegados necesarios para proclamar formalmente al rival de Donald Trump, el próximo julio, en la Convención Nacional Demócrata.

'SUPERMARTES'

<p>Llega el esperado 'Supermartes' demótrata: qué es y por qué es tan importante.</p>

Bloomberg y Warren, decepción y fracaso

La decepción de la noche se la ha llevado Mike Bloomberg, que ha conseguido solo 11 delegados y una única victoria en el territorio de Samoa. Su equipo de campaña ha anunciado que reevaluará su candidatura en las próximas horas.

El gran fracaso es para Elisabeth Warren, que suma un total de 24 delegados y no ha ganado ni un solo estado. Y para Tulsi Gabbard, que apenas consigue un delegado.

Así las cosas, y a la espera de que termine el 100% del recuento, el supermartes deja una cosa clara: la carrera hacia la nominación la van a volver a correr un candidato impulsado por el aparato del partido contra un independiente de ideas socialdemócratas. Dos enfoques opuestos con un mismo objetivo: echar a Donald Trump de la Casa Blanca.

Trump arrasa en el supermartes republicano sin sorpresas

Entre los republicanos no ha habido sorpresas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, va camino de arrasar en el supermartes republicano, como se esperaba, tras hacerse con el triunfo en varios estados sin tener grandes oponentes con los que batirse, según las proyecciones de medios de comunicación. De acuerdo con esas predicciones, Trump ganó en Texas, Alabama, Vermont, Oklahoma, Carolina del Norte, Massachusetts, Arkansas, Maine y Tennesse. Los republicanos celebran este martes primarias en trece estados, en uno menos que los demócratas, ya que Virginia no ha acogido la votaciones de los conservadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00