Los futbolistas piden que los insultos racistas sean delito de odio
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) exige que los insultos racistas sean tratados como delito de odio

Aficionados muestran pancartas contra el racismo durante el partido entre el CD Tenerife y el Athletic(Getty Images)

Fuentes de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) explican a la SER que la ley de 2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte es una herramienta insuficiente ya que es demasiado “abierta y administrativa” a la hora de erradicar la lacra de los insultos racistas que vuelve al foco de la actualidad a partir de los que recibió Iñaki Williams recientemente.
Por ello, la AFE ha introducido este año en el dossier informativo que reparte entre los y las futbolistas el delito de odio para castigar y sancionar la discriminación y la incitación a la violencia.
Más información
“Cuando el aficionado se confabula con aparataje para llamarle negro a un jugador con intención de estigmatizarle cabe la vía penal”, dicen en la AFE y lo trasladan en su publicación a los futbolistas.
Discriminación, dicen, “entraña cualquier forma de abuso basada en raza, género, orientación sexual…” y recuerdan los y las futbolistas que justamente el delito de odio castiga a los que de “manera pública fomenten, promocionen o inciten al odio, hostilidad, violencia o discriminación.”
Entre los fiscales la sensación es que cada caso es diferente y no se pueden dar reglas generales.




