Tribunales

El Supremo estudia una nueva causa contra Puigdemont: acusado de desviar dinero del Ayuntamiento de Girona

Una jueza de Girona envía una exposición razonada al Supremo con el visto bueno de la Fiscalía

El Ministerio Público acusa al exalcalde de Girona de desviar dinero del sistema público de agua para comprar obras de arte

Pla mig de l'eurodiputat, Carles Puigdemont, durant el seu discurs a l'acte del Consell per la República a Perpinyà / Eli Don ACN

Madrid

Una magistrada de Girona ha enviado al Tribunal Supremo una exposición razonada pidiendo investigar a Carles Puigdemont por un supuesto desvío de fondos del sistema público de aguas para comprar obras de arte cuando era alcalde de la localidad. La Fiscalía atribuye delitos de fraude, falsedad documental y prevaricación al expresident y ahora el Tribunal Supremo tendrá que decidir si asume la causa e inicia un nuevo proceso de extradición ante las autoridades belgas.

Carles Puigdemont estuvo al frente del consistorio de Girona entre 2011 y 2016. Fue entre 2015 y 2018 cuando el consistorio desembolsó un total de 3.191.149 euros en varios pagos: parte de este dinero, según la Fiscalía, salió de forma irregular del canon extraordinario de 2,6 millones de euros que la empresa semipública Aigües de Girona (Agissa) pagaba por convenio. El importe, según la Fiscalía, "se cargó al consumidor final" pero parte del dinero, sin embargo, se usó presuntamente para pagar obras de arte del Fondo Santos Torroella.

Fue Carles Puigdemont, según el Ministerio Público, el que firmó un acuerdo del pleno municipal en febrero de 2014 en el que "se expone cuál iba a ser el artificio ideado para ocultar" que parte del dinero para pagar la colección iba a salir del canon extraordinario. Se produjo después una ampliación que "de manera ilícita e insuficiente, en cualquier caso, causando un perjuicio en el patrimonio del Ayuntamiento de Girona, en la red de saneamiento y agua potable". El convenio fue suscrito finalmente en abril del año siguiente: el precio inicial era de 3,9 millones aunque finalmente se pagaron 700.000 euros menos. 

La Fiscalía cree que Puigdemont incurrió en hasta tres delitos durante la gestión de este presunto desvío, asegurando en uno de sus informes que las periciales son tajantes: "No se podía usar el dinero obtenido por el canon extraordinario, al estar afecto a una finalidad concreta: el ciclo del agua". Fuentes de la defensa del expresident aseguran desconocer el contenido de la exposición razonada que maneja el Tribunal Supremo pero en todo caso aseguran también estar "tranquilos" ante una hipotética acusación por estos hechos.

Fugado y a la espera

El expresident de la Generalitat, exalcalde de Girona y en la actualidad eurodiputado se encuentra fugado de la Justicia española desde hace dos años y medio, residiendo en la actualidad en el municipio belga de Waterloo. Los jueces alemanes de Schleswig-Holstein rechazaron entregarle acusado de un delito de rebelión y ahora son los jueces belgas los que tienen su futuro en sus manos a la espera de que el Parlamento Europeo suspenda su inmunidad y respondan a la última solicitud de entrega del juez Pablo Llarena.

Fuentes del Tribunal Supremo explican a la Cadena SER que, en caso de asumir el alto tribunal la competencia para investigar a Puigdemont, tendría que abrir un segundo proceso de extradición independiente al que tramita el magistrado Llarena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00