Ciencia y tecnología
Ilusiones ópticas

La ilusión óptica que confunde a Internet: no, estos cubos no se están moviendo

Los cubos parecen estar en movimiento gracias al fenómeno phi invertido

La ilusión óptica que confunde a Internet. / Twitter

Madrid

Las redes sociales han vuelto a ser, una vez más, el escenario perfecto para generar un nuevo debate en torno a una imagen. Durante estos últimos años, los usuarios de plataformas como Facebook y Twitter nos han mostrado vestidos que cambiaban de color dependiendo de la persona que se enfrentara a los mismos. También unas zapatillas que eran rosas y blancas para ciertas personas y azul celeste y gris para otras.

Más información

En esta ocasión, las redes sociales debaten sobre un cubo que parece moverse a simple vista pero que se mantiene todo el rato en la misma posición. Todo ello gracias al fenómeno phi invertido, mediante el que la imagen cobra vida como por arte de magia gracias a los colores que componen la misma. A pesar de que pueda parecer que se mueven de forma descontrolada, tan solo tenemos que fijarnos bien en los vértices del cubo para salir de dudas.

La ilusión óptica que confunde a Internet

Hace ya varios días, el usuario de Twitter Jagarikin compartía la ilusión óptica en la red social acompañada de una pregunta que recibiría miles de respuestas en las próximas horas: "Parece que se está moviendo, ¿verdad". Una imagen en la que podemos ver dos cubos tridimensionales de color azul que, a simple vista, no paran de moverse

A partir de entonces, la publicación comenzó a generar un debate entre las personas que veían los cubos moverse y los que no. Sin embargo, tan solo tenemos que recurrir al fenómeno phi invertido para salir de dudas. Y es que, cuando observamos una imagen que cambia repentinamente de claro a oscuro y viceversa, nuestro cerebro lo percibe como si de un movimiento se tratara. Algo que sucede en esta imagen, ya que el fondo de la misma cambia de negro a blanco rápidamente en cuestión de segundos.

El fenómeno phi invertido

Las transiciones repentinas entre la luz y la oscuridad logran engañar a nuestro cerebro. En esta imagen, los bordes de los cubos están rodeados por líneas blancas, grises o negras. Por esa misma razón, y dado que el fondo del vídeo también cambia entre estos colores, la persona que se enfrenta a la ilusión óptica percibe que los cubos se mueven al son del fondo de pantalla. 

Por lo tanto, y si nos quedamos mirando fijamente a la ilusión óptica, parece que los cubos están rotando sobre su propio eje. Sin embargo, y si ponemos nuestro dedo sobre cualquiera de los vértices del cubo, podremos comprobar que no se ha movido ni un ápice. Tras el éxito de esta ilusión óptica, varias han sido las personas que han mostrado casos en los que el fenómeno phi invertido consigue otorgar vida a objetos inanimados.

Hace ya varios años, el japonés compartía una imagen de características similares en la que podíamos ver a Mickey Mouse moviéndose como por arte de magia. Ahora, y gracias al poder de las redes sociales, podemos ver a estos cubos "moviéndose libremente" ante la atenta mirada de una comunidad que no da crédito ante lo que pasa frente a sus ojos.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00