Sociedad
Coronavirus

Cómo es el protocolo ante el coronavirus en las residencias de mayores

Tras las muertes de pacientes mayores, el Gobierno ha elaborado un protocolo especial para aplicar en las residencias de ancianos y centros de día con recomendaciones para los residentes, familias, usuarios y trabajadores

Vista de la fachada de la residencia de mayores de La Paz.EFE

Madrid

El protocolo tiene el objetivo de proteger al grupo de población más vulnerable de la infección por COVID-19. Habitualmente presentan patologías previas, suelen tener edad avanzada, tienen contacto muy estrecho con otras personas, en el caso de cuidadores y familiares y suelen pasar mucho tiempo en entornos cerrados y con población igualmente vulnerable.

Medidas dirigidas a los directores o responsables de los centros

  1. Los trabajadores con sintomatología respiratoria deben consultar a los sanitarios para realizar un examen individual que valore si puede seguir trabajando en el centro.
  2. Se contactará mediante mensajes o circulares con los visitantes, usuarios y familiares para indicarles que no deben acudir a estos centros si tienen síntomas de infección respiratoria aguda.
  3. Se dispondrá en la entrada de carteles informativos sobre higiene de manos. Se deben colocar dispensadores con solución hidroalcohólica, y los cubos de residuos, tendrán tapa con pedal para evitar el contacto.
  4. Se han de evaluar los síntomas de infección respiratoria de los residentes en el momento de su admisión en el centro e implementar las medidas de prevención para los residentes sintomáticos que ingresen. Y en todo momento se debe actuar con transparencia, "la mejor aliada de la confianza", dice textualmente el protocolo.
  5. No se requiere un tratamiento especial para la ropa utilizada por el paciente y tampoco es necesario una vajilla, ni utillaje de cocina desechable. Toda la vajilla y cubiertos que utilice el residente será lavado en el lavavajillas.

Indicaciones para los familiares

  1. Se recomienda a los familiares, visitantes y usuarios que provengan o hayan estado en zonas o lugares considerados de riesgo en los últimos 14 días, no visiten las residencias, centros de día, centros de rehabilitación a menos que sea absolutamente necesarios. Las zonas de riesgo pueden variar. Se ha de consultar siempre la información actualizada.

Medidas dirigidas a la protección de los trabajadores

  1. Realizarán higiene de manos antes y después del contacto con los residentes, y antes y después de quitarse el equipo de protección individual.
  2. Debe reducirse al mínimo posible el número de trabajadores sanitarios y no sanitarios en contacto directo con el residente con sospecha o enfermedad por coronavirus.
  3. El personal de limpieza recibirá formación e información previa a la realización de la primera entrada a la habitación y utilizará el equipo de protección individual adecuado.
  4. Las uñas deben llevarse cortas y cuidadas, evitando el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca u otros adornos.

Actuaciones ante contactos y casos de COVID-19

  1. Los casos en investigación o confirmados que se atiendan en la residencia o centro sociosanitario deberán permanecer en una habitación con buena ventilación (preferiblemente al exterior), con baño propio y la puerta cerrada. Deberá evitarse que salga a zonas comunes y si estas salidas fueran imprescindibles, deberán llevar una mascarilla quirúrgica. Se ha de insistir en la higiene de manos antes y después de colocarse la mascarilla.
  2. Se suspenderán las visitas de familiares durante el tiempo que el paciente tenga indicación de aislamiento y si éstas fueran imprescindibles, deberán cumplir las precauciones de control de la infección requeridas con el equipo de protección individual adecuado.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00