Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Política

Arrimadas o Igea: Ciudadanos elige ya al sucesor de Rivera

Más de 20.700 militantes eligen este fin de semana quien ocupará la presidencia del partido liberal

Los candidatos a la Presidencia de Ciudadanos, Inés Arrimadas y Francisco Igea, en un debate previo a las primarias.CIUDADANOS

Madrid

Nunca antes en sus casi quince años de historia Ciudadanos había vivido unas primarias tan reñidas para elegir a su nuevo presidente o presidenta. Y eso es lo que está pasando este fin de semana. Entre hoy sábado y mañana domingo, los 20.700 militantes que tienen derecho a voto en la formación liberal (aquellos que, entre otros requisitos, tienen al día los pagos de sus cuotas) deben elegir entre tres candidatos a presidirla: Inés Arrimadas, Francisco Igea y Ximo Aparici.

Ellos son los tres aspirantes a dirigir la formación liberal aunque la pugna está entre los dos primeros: Arrimadas, presentada como la sucesora natural de Albert Rivera, e Igea, el crítico que prefiere llamarse renovador. El tercero en discordia es un militante de Valencia que asegura buscar “el protagonismo de las bases”.

No hay ninguna encuesta o estudio estadístico que pueda concretar con cierta aproximación cuál será el futuro resultado, pero lo cierto es que el sentir mayoritario (dentro y fuera del partido) es que Arrimadas tendrá más posibilidades de hacerse con la victoria.

Más información

La clave es conocer a cuánta distancia de su inmediato competidor, lo que dará una fotografía del estado de ánimo de la militancia para afrontar la nueva era.

Hay un sector del equipo de Arrimadas que se muestra convencido de que la actual presidenta y portavoz de Cs en el Congreso “va a arrasar”. Eso sí, ninguno de los consultados se aventura a ofrecer un resultado concreto. Sin embargo, hay otro sector más prudente que ya pone la venda antes que la herida y asegura que “lo importante es ganar, aunque sea por un 51% de los votos”. Dirigentes de Cs cercanos a Arrimadas recuerdan que “Pablo Casado ganó el Congreso del PP frente a Soraya Sáenz en Santamaría y que hoy nadie se acuerda de cuál fue la diferencia entre ambos”.

Por su parte, en el equipo de Francisco Igea casi todo el mundo da por perdida la batalla aunque hay muchos de sus allegados que sí advierten de que “la diferencia de votos no será tan grande como se piensa”. En su núcleo duro aseguran que podría llegar hasta el 40% de los apoyos.

El día después de las primarias

El debate sobre qué pasará el día después de las primarias está abierto. Sobre todo en el sector “igeísta” que reclama al lado “arrimadísta” que “no ignore” a los militantes que voten por su contrincante.

Fuentes cercanas a Igea creen que, de hecho, “debe ser una obligación” de Arrimadas integrar esa corriente de apoyos “de alguna forma”. De lo contrario, indican estas mismas fuentes, “estaríamos ante una posible fuga de miles de afiliados del partido”.

Esta advertencia parece no hacer temblar a los miembros del equipo de Arrimadas, que niegan la mayor. Los consultados por esta redacción no muestran ni un ápice de voluntad de querer abrazar al otro bando en esta contienda electoral una vez conocidos los resultados. “El resultado será el que sea y los militantes deben elegir entre un proyecto u otro. Está en sus manos”, dice un cargo de la actual gestora de Ciudadanos muy próximo a Arrimadas.

La antesala de la Asamblea General

Las elecciones primarias de este fin de semana son, en realidad, el primero de los dos pasos necesarios para afrontar la nueva etapa: la designación del líder y de su equipo y, posteriormente, la definición de la estrategia política y los nuevos estatutos.

Arrimadas ha presentado una lista con algunas caras muy conocidas en la corta historia de Ciudadanos y otras, no tanto. Es el caso de su número 2 que, según el reglamento de la Asamblea, deberá ocupar la nueva Secretaría General del partido. Se trata de Marina Bravo, actual diputada en el Parlament de Cataluña y responsable de la elaboración de programas electorales en la anterior etapa de Albert Rivera.

Tirará Arrimadas además del exsocialista Joan Mesquida para que ocupe una de las dos Vicesecretarías Generales que creará. La otra será para un peso pesado del partido, Carlos Cuadrado, que no sólo es quien controla sus cuentas sino también en quien Rivera confió en sus últimos meses al frente de Cs la recién creada vicesecretaría general de la formación. Juan Marín, Ignacio Aguado, Carlos Carrizosa, Lorena Roldán, Toni Cantó o Marcos de Quinto, entre otros, componen el resto de su propuesta.

Por su parte, Franciso Igea ha buscado para su equipo a personas “de la sociedad civil y de todo tipo”: médicos, economistas, abogados... Su número 2 y, por tanto la secretaria general de Cs si gana, será la diputada de la Asamblea de Madrid Marta Marbán.

Una vez que queden definidos los equipos el siguiente hito será la Asamblea General Extraordinaria, la quinta en la historia de Cs, que se celebrará en Madrid el 14 y 15 de marzo. Será entonces cuando los compromisarios (un 78% de ellos afines a Arrimadas) debatan y voten la nueva estrategia política del partido y, por otro lado, los nuevos estatutos.

A esa Asamblea llegará viva una enmienda a la totalidad que la corriente “Cs eres tú”, la de Igea, presentó a los nuevos estatutos. Por tanto, habrá debate sobre la estructura y el funcionamiento del partido aunque la opción que presenta el texto alternativo sólo tiene el 21% de los compromisarios y tenga pocas o casi nulas posibilidades de poder prosperar.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00