Martes, 22 de Septiembre de 2020

Otras localidades

REAL MADRID REAL MADRID Martin Odegaard, positivo por coronavirus
CDC

El grupo de Poblet impulsará una nueva opción electoral catalanista moderada

La plataforma "El país de demà", también conocida como el grupo de Poblet, ha acordado "impulsar una nueva opción electoral" que aglutine el voto catalanista moderado, de aquellos soberanistas que rechazan la vía unilateral y quieren relanzar la economía catalana incrementando la competitividad

Lluís Recoder, Carles Campuzano, Marta Pascal, Esperança Esteve, presentando el libro de Campuzano 'Reimaginem la independència'

Lluís Recoder, Carles Campuzano, Marta Pascal, Esperança Esteve, presentando el libro de Campuzano 'Reimaginem la independència' / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

La plataforma "El país de demà", también conocida como el grupo de Poblet, ha acordado "impulsar una nueva opción electoral" que aglutine el voto catalanista moderado, de aquellos soberanistas que rechazan la vía unilateral y quieren relanzar la economía catalana incrementando la competitividad.

Así lo ha decidido este sábado el colectivo, que ha precisado que en los próximos días decidirán si crean un partido nuevo -opción "muy probable"- o aprovechan "uno existente", aunque han subrayado que ninguna de las formaciones actuales representa la propuesta innovadora que ellos quieren encarnar.

En paralelo, "El País de demà" -que persistirá como asociación- seguirá explorando alianzas con otras formaciones o plataformas con proyectos afines, como Units per Avançar, el partido heredero de la extinta Unió que lidera el exconseller de CiU Ramon Espadaler y que ahora comparte grupo con el PSC en el Parlament.

"Las personas que den el paso adelante tendrán que definirlo", ha subrayado el portavoz del grupo de Poblet, Antoni Garrell, en declaraciones a los medios. El colectivo ha adoptado la decisión de impulsar una nueva opción electoral tras debatir este sábado en Barcelona el documento de conclusiones elaborado por un equipo de ideólogos, en el que, entre otras cosas, se propone reformular el sistema de financiación de Cataluña y blindar competencias en aspectos como lengua o educación.

Y es que, según ha destacado Garrell, la nueva opción electoral apelará a todos aquellos soberanistas que compartan que, aunque la independencia es "una aspiración legítima", no se puede ir hacia ella por la vía unilateral.

"Las cosas tienen que hacerse de forma diferente", ha insistido Garrell, que ha lamentado que los "errores" cometidos en el pasado hayan provocado que en estos momentos haya líderes independentistas en prisión.

"El país de demà" nació el pasado mes de septiembre en una reunión en el Monasterio de Poblet y en él participan figuras del sector moderado del PDeCAT, como Marta Pascal o Carles Campuzano, además de otras caras procedentes de lo que había sido Convergència, como el exconseller Lluís Recoder.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?