Sociedad
Feminismo

El feminismo desborda las calles en un nuevo 8-M para exigir igualdad

La Delegación del Gobierno en Madrid ha cifrado en unas 120.000 personas los asistentes a la manifestación del Día de la Mujer en Madrid, que ha discurrido sin incidentes bajo el lema "Con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras"

Madrid

La Delegación del Gobierno en Madrid ha cifrado en unos 120.000 el número de asistentes a la manifestación del Día de la Mujer en Madrid, que ha discurrido sin incidentes bajo el lema "Con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras".

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha destacado a través de Twitter que la manifestación se ha desarrollado "sin incidentes", en un "clima de tranquilidad" y en un ambiente reivindicativo. Desde el centro de coordinación de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, Franco ha felicitado a los policías por lograr que la marcha transcurriese con libertad.

La manifestación arrancó a las 17:00 horas del Paseo del Prado y tras tres horas, su cabecera ha llegado a la plaza de España, donde los organizadores, la Comisión 8M Madrid, ha dado lectura al manifiesto de la jornada reivindicativa.

La política, en la manifestación

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que encabezaba la delegación socialista, ha recalcado los 42 años del Partido Socialista en la lucha por la igualdad. Los socialistas portaban una pancarta con su lema para este año 'Mujeres iguales, mujeres libres'.

"Algunas llevamos muchos años en el 8 de marzo, cuando apenas nadie sabía qué significaba, cuando no había grandes manifestaciones, cuando casi nadie estaba, en el movimiento feminista ya estábamos. Así que el PSOE sale ahora a las calles de Madrid para acompañar al movimiento feminista que es lo que hemos hecho en 42 años de democracia", ha subrayado.

Calvo ha recalcado que el PSOE, "como partido feminista", está en la calle y ha estado por la mañana "en toda las calles" de España con "sus siglas, su historia y su "compromiso rotundo por la igualdad entre hombres y mujeres". "Levamos 42 años tomando decisiones, legislando y avanzando. El feminismo es el punto de sostenibilidad de la democracia en el siglo XXI. Sin nosotras no va a haber progreso, futuro, ni siquiera profundización del modelo político de libertades y derechos", ha recalcado.

Ciudadanos abandona la manifestación de Madrid

Como ya ocurrió el año pasado, varios dirigentes de Ciudadanos han abandonado la manifestación de Madrid debido a los momentos de tensión, insultos y empujones que les han proferido. Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, ha señalado que  "nadie que defienda el feminismo puede hacerlo echando a mujeres" y ha recalcado que "el feminismo es la causa de la libertad".

Podemos, por "la alianza feminista"

Mientras, en Podemos, encabezaba la marcha la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha reivindicado una "gran alianza feminista" para poder avanzar y seguir conquistando derechos. "La memoria y las mujeres que han venido antes nos enseñan que es juntas como se pueden conquistar derechos", ha subrayado

Montero ha asegurado también que este domingo es un día para recordar a otras que han venido antes y han puesto sus cuerpos y sus vidas para que hoy las mujeres puedan tener los derechos de los que disfrutan y puedan ser feministas conquistando derechos.

El PP sin pancarta por un feminismo "sin etiquetas"

En cuanto al PP, que el año pasado decidió no acudir por no estar de acuerdo con el manifiesto, ha decidido participar este año con un manifiesto propio, aunque han acudido a la marcha sin pancarta propia. La cara más visible de los 'populares' ha sido la vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra, que ha reiterado la necesidad de contar con "feminismo sin etiquetas" al tiempo que ha pedido trabajar de manera conjunta para acabar con la brecha salarial y la derivada de la maternidad, además de luchar contra la violencia de género.

Preguntada sobre la postura de Cayetena Álvarez de Toledo e Isabel Díaz Ayuso sobre las manifestaciones convocadas para esta jornada, ha argumentado que tiene que "existir libertad y respeto a quien toma sus decisiones" pues, como ha añadido, "es la base para una convivencia y que la pluralidad esté garantizada" por lo que ha pedido "que no se mire quien va y quien no va".

Seis motivos por los que volver a protestar este 8-M en España

<p>Los datos demuestran que todavía queda mucho camino para alcanzar la igualdad real</p>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00