Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años
Coronavirus de Wuhan

La bolsa cae el 7,96% por el coronavirus y la guerra del petróleo, su mayor bajada desde el 'brexit'

La bolsa española ha registrado este lunes la sexta mayor caída de su historia reciente (desde que existe el IBEX a finales los 80) con una caída del 7,96 % por la bajada de los mercados internacionales, el desplome del petróleo (el Brent baja el 20 %) y el temor a una recesión por el coronavirus

Las operaciones se han detenido entre las 9.34 horas y las 9.49, hora local en la costa este de EEUU

Las operaciones se han detenido entre las 9.34 horas y las 9.49, hora local en la costa este de EEUU / Getty Images

La bolsa española ha registrado este lunes la sexta mayor caída de su historia reciente (desde que existe el IBEX a finales los 80) con una caída del 7,96 % por la bajada de los mercados internacionales, el desplome del petróleo (el Brent baja el 20 %) y el temor a una recesión por el coronavirus, según expertos consultados.

El índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ha registrado su mayor bajada desde el referéndum del Bréxit en junio de 2016 (ese día perdió el 12,35 %) con un retroceso de 666,9 puntos en esta jornada, el 7,96 %, hasta 7.708,7 puntos, también nivel de junio de 2016. En el año se deprecia el 19,27 %.

Especial informativo

Todo lo que se sabe de la epidemia del COVID-19: las respuestas científicas a preguntas cotidianas

En Europa han concluida con pérdidas superiores o similares: Milán bajó el 11,17 %; París el 8,39 %; Fráncfort el 7,94 % y Londres el 7,69 %.

La bolsa comenzaba el día con caídas cuantiosas, que rondaban el 7% después de que los mercados asiáticos acabaran con notables bajadas por la expansión de la epidemia de coronavirus y el temor a una recesión económica.

La contracción del PIB japonés del último trimestre del año el 0,7% traía a Tokio una pérdida superior al 5%, en lo que influía el anuncio de Arabia Saudí de rebajar el precio de su crudo e incrementar su producción después de que no lograra que Rusia se sumara al recorte propuesto la semana pasada. Esto hacía caer el barril esta madrugada a cerca de 31 dólares, el 30,92 % respecto al cierre del viernes, su mayor descenso diario desde la guerra del Golfo de 1991. Además, las plazas del sudeste asiático cedían entre el 6 y el 8%, mientras que Hong Kong perdía el 4,23% y el CSI 300 chino el 3,42 %.

En palabras del profesor del IEB Javier Santacruso, "la situación de los mercados es la unión de tres cosas: el coronavirus, el petróleo y por otro la incertidumbre en torno a las medidas que los gobiernos y los bancos centrales adopten para mitigar no sólo el coronavirus sino también ahora la crisis petrolera"

Para el director de inversiones de Luna Sevilla Asesores José María Luna se ha añadido un nuevo factor, ya que "la guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia no sólo se queda ahí, sino que afecta a otros países, como EEUU", además de influir en la renta fija, sobre todo en la estadounidense, lo que explicaría las inyecciones de liquidez de la Reserva Federal.

En este sentido, este banco central ha facilitado 150.000 millones de dólares al sistema financiero estadounidense en esta jornada, al tiempo que Alemania facilitaría ayudas por importe de 11.400 millones y España anunciaba un plan de choque.

Otros motivos que afectaban a la situación de los mercados eran la la suspensión de la negociación de los futuros sobre los índices bursátiles estadounidenses cuando perdían el 5% o las medidas de confinamiento adoptadas en Lombardía (Italia).

Repsol ha acabado con la tercer mayor caída del IBEX al ceder el 15,13%, seguido por BBVA, que ha cedido 13,21 % y Banco Santander en quinto puesto con un descenso del 11,97 %. Telefónica ha perdido el 9,81 %, Iberdrola el 6,64 % e Inditex el 4,96 %.

El principal descenso del IBEX correspondió a ArcerlorMittal, el 17,32 %, seguida por el Banco Sabadell, con una caída del 15,8 %. El sexto lugar fue ocupado por Mapfre, con un retroceso del 11,03 %, mientras que Bankinter cedió el 10,41 % y ACS el 10,01 %. Merlín Properties acabó con la menor bajada, el 1,06 %, mientras que Grifols cedió el 1,83 % y Amadeus el 2,79 %.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?