Sociedad
Coronavirus

"¿Quién cuidará a los niños?", incertidumbre ante el cierre de los colegios por el coronavirus

Muchos usuarios en Twitter cuestionan la medida ya que piensan en los abuelos y abuelas, el grupo con más riesgo de contagio y en quienes recaen los cuidados

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una rueda de prensa para informar sobre las medidas para evitar nuevos contagios de coronavirus / Ricardo Rubio EUROPA PRESS

Madrid

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decretado este lunes la suspensión de toda la actividad educativa a partir del miércoles 11 de marzo para evitar la expansión del coronavirus en la región, una medida tomada tras el fuerte aumento de casos de contagios así como de los casos de fallecimientos. Hasta el momento, se han detectado solo en la región 578 personas contagiadas y 17 fallecidos.

La Comunidad de Madrid decreta el cierre de todos los centros educativos durante las próximas dos semanas

<p>La medida entrará en vigor a partir del próximo miércoles, 11 de marzo</p>

La situación ha llevado al Gobierno a celebrar un Consejo de Gobierno extraordinario donde se ha decidido que colegios, institutos, universidades y centros empresariales deberán cerrar sus puertas durante 15 días, aunque este tiempo puede prorrogarse, para evitar la propagación del virus.

Las reacciones no han tardado en extenderse en las redes sociales, divididas entre adolescentes que celebran no tener que ir a clase y padre y madres, que cuestionan lo acordado ante la falta de ayudas para hacerse cargo de sus hijos que tendrán que quedarse en casa.

Los cuidados recaen en la población de riesgo

El debate se situado rápidamente sobre los abuelos y abuelas, ya que son las primeras figuras en las que recae el cuidado de los más pequeños de la familia. "Si madres y padres trabajan, ¿quién cuida a las/los niños en Madrid y Vitoria? ¿La abuela y el abuelo? ¿Y no son el sector que más hay que proteger?" señala Merche Negro en Twitter.

Como ella, otras personas se preguntan qué hacer ante la situación y señalan de "irresponsable" la medida. "Cierran colegios y los niños a casa con los abuelos, que casualmente son los que más riesgo tienen. ¿En serio esta gente piensa antes de salir a anunciar medidas?", apunta otro usuario.

Mientras tanto, otras personas se están ofreciendo como canguros para quien no tenga con quién dejar a sus hijos o, como Diana S., para quien decida no dejarlos con "ninguna abuela". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00