Jueves, 04 de Junio de 2020

Otras localidades

juicio a la Gürtel

Hasta 13 acusados pactan con la Fiscalía y señalan a Cotino por el fraude en la visita del papa a Valencia

El exdirector general de RTVV, Pedro García Gimeno, cuyo testimonio es clave en el procedimiento; Álvaro Pérez 'El Bigotes' y Ramón Blanco Balín entre otros, alcanzan un acuerdo de conformidad con Anticorrupción y admiten el papel "esencial" de Juan Cotino en el supuesto robo con la Gürtel, de 3.3 millones públicos durante la visita del papa a Valencia

Los acusados Álvaro Pérez 'El Bigotes' (i), Francisco Correa (c) y Pablo Crespo (d) al comienzo del juicio.

Los acusados Álvaro Pérez 'El Bigotes' (i), Francisco Correa (c) y Pablo Crespo (d) al comienzo del juicio. / Pool (Pool)

Un total de 13 de los acusados han admitido que fue aprovechada la visita del Papa a Valencia para robar más de 3 millones de euros públicos, y que el principal responsable de las adjudicaciones fraudulentas a la Gürtel con ese objetivo, tal y como sostiene Anticorrupción, fue el conseller de Agricultura con Camps, y ex director general de la Policía Nacional, Juan Cotino, que se enfrenta a 11 años de cárcel por malversación y fraude entre otros delitos.

Entre los que aceptan el pacto con el Ministerio Público se encuentran El Bigotes, Ramón Blanco Balín, o el ex director general de RTVV, Pedro García Gimeno, cuyo testimonio será clave en el procedimiento por su vinculación a la cúpula del PP dirigida por Francisco Camps y al propio Cotino. García Gimeno puede aclarar por qué fue escogida Canal 9 como herramienta para adjudicar 7,5 millones de euros públicos a la trama, de los que supuestamente fueron sustraídos 3,3 millones, así como el grado de implicación de otros cargos públicos de la época en el procedimiento.

El acuerdo supone devolver el dinero y reconocer los hechos a cambio de beneficios penitenciarios. El tribunal resuelve esta tarde las cuestiones previas planteadas por las partes y mañana, en principio, iniciará el interrogatorio a los acusados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?