Jueves, 29 de Octubre de 2020

Otras localidades

SANIDAD SANIDAD Sigue en directo la comparecencia de Fernando Simón
Coronavirus

Los eventos culturales afectados por las nuevas medidas contra el coronavirus

Teatros, musicales y algunas salas de cine cerrarán de manera inmediata para cumplir el plan de emergencia impulsado por el ministerio de Sanidad para contener la propagación del virus

Imagen de una representación de El rey León, uno de los musicales más numerosos de Madrid

Imagen de una representación de El rey León, uno de los musicales más numerosos de Madrid / CEDIDA

El Gobierno ha ordenado este martes la suspensión de todas las actividades colectivas en espacio cerrados de más de mil personas y en los eventos de ocio y cultura con una afluencia de menos de mil personas, se reducirá su aforo a un tercio del mismo, para impedir que haya una masificación excesiva en estos espacios cerrados. Se trata de medidas, ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, solo aplicables en la Comunidad de Madrid, Vitoria y Labastida en la provincia de Álava, y La Rioja, las tres zonas de transmisión significativa y que empezarán a aplicarse este miércoles. Las medidas, anunciadas sin dar más detalles, han generado cierto "desconcierto", tal y como admiten distintas fuentes del teatro y del cine.

TEATRO

Es el principal afectado. Solo en Madrid, hay más de diez teatros con un aforo de mil personas o más, y muchos de ellos son los teatros de musicales de la Gran Vía madrileña: Coliseum (1400 espectadores), Lope de Vega (1400). Los dos han suspendido las funciones de Anastasia y de El rey León. Ambos teatros están gestionados por la productora Stage, que ha tomado hace unos minutos la decisión de aplicar de forma inmediata. La productora explica en un comunicado que en las próximas 48 horas informará a los espectadores que había comprado sus entradas de los canales de devolución o de reubicación en las funciones después del 25 de marzo. El musical Ghost, que actualmente está en el Teatro Gran Vía de Madrid, también queda aplazado.

También del teatro Nuevo Alcalá (1240), Teatro Calderón (en torno a 1000), Teatro Rialto (1020) y el Teatro EDP Gran Vía (en torno a 1000). Además, a estos teatros se suman el Auditorio Nacional, que forma parte de la red de teatros que gestiona el Instituto Nacional de las Artes Escénicas (Inaem), con 2.300 localidades, además del Teatro de la Zarzuela, con 1242 butacas. El Teatro Monumental, con 1200 butacas, y el Teatro Real, con 1700 butacas, también estarían sujeto a la aplicación de esta medida de suspensión de su actividad.

El resto de teatros privados de la capital de España abrirán con la limitaciones de aforo. El Pavón Teatro Kamikaze, que este jueves estrena su último montaje, Traición, mantendrá las funciones previstas pero reducirá su aforo a un tercio, pasando de 600 butacas a 200.  El teatro está proponiendo al público que había comprado entradas el aplazamiento o la devolución del importe. Otros como el Teatro del Barrio ya han anunciado su cierre.

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas (Inaem), dependiente del ministerio de Cultura, ha cancelado todas las funciones de sus teatros en las próximas dos semanas, por lo que el María Guerrero, el Valle Inclán, la Zarzuela o el Auditorio Nacional permanecerán cerrados. Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid comunicaba a última hora del martes el cierre de todos los teatros gestionados por el consistorio, entre ellos el Teatro Español, el Fernán Gómez o las Naves del Español-Matadero. Por su parte, la Comunidad de Madrid anunciaba también el aplazamiento del festival Teatralia y la reducción al 33% del aforo de sus teatros (Teatros del Canal, Real Coliseo Carlos III; Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, Teatro de La Abadía y corral de Comedias de Alcalá de Henares)

Por su parte, la reacción mayoritaria entre los gestores de teatros privados es de desconcierto porque dicen no tener información acerca de cómo y cuándo ejecutar estas medidas. Desde Som Produce, la segunda productora de musicales en España, califican la situación de sector como "zona catastrófica" y esperarán a la publicación este miércoles del decreto con las medidas para adoptar una decisión.

A lo largo de este miércoles se están celebrando reuniones en el Teatro Real o en la Asociación de Productores de Teatro de Madrid, que agrupa a 24 teatros privados de la capital. En Barcelona, ha sido el Liceu el que ha cancelado, tras las medidas adoptadas por Quim Torrà, president de la Generalitat, el estreno internacional de Lonhengrin de Warger, previsto para el próximo 19 de marzo. Esperan que las últimas funciones programadas, hasta el 5 de abril, si puedan realizarse hasta que el 26 de marzo se acabe la cuarentena.

MUSEOS

En declaraciones a la prensa el pasado martes, el ministro de Sanidad especificó que las medidas solo afectan a espectáculos "estáticos", por lo que no son de cumplimiento para los museos. De tal manera que, tanto centros comerciales como museos estarán abiertos. Sin embargo, el Museo del Prado ha decidido limitar el aforo a las salas de mayor afluencia como Las Meninas, Goya y El Bosco. Reduce a 500 el número de visitantes que pueden entrar en horario gratuito de dos horas al día. El Reina Sofía abrirá, pero con restricciones. Se limita el aforo a las salas de mayor afluencia: en la que está el Guernica o en las que hay obras de Dalí.

Ambas instituciones han confirmado una caída en el número de sus visitantes durante la primera semana de marzo. El Prado ha sufrido una caída del 30 por ciento en el número de visitantes en esta última semana. El Reina Sofía, donde desde el 1 de marzo hasta el 9 ha mermado la presencia de visitantes hasta un cincuenta por ciento diariamente. Han pasado de tener 6.000 visitantes a 3.000 al día. Lo achacan a la crisis del coronavirus, ya que han tenido que cancelar decenas de visitas en grupo, principalmente de turistas italianos, franceses y alemanes, que son las nacionalidades que más visitan la pinacoteca.

Como medidas más inmediatas, el Reina Sofía ha establecido el teletrabajo entre sus empleados. Todos los trabajadores con hijos menores de 14 años se quedan en casa. Todas las visitas de grupos escolares de Madrid han sido canceladas. Por su parte, el Museo Thyssen no ofrece datos sobre el número de visitantes y se remite al ministerio de Sanidad.

MÚSICA

Hay varias citas importantes en el Wizink Center, en Madrid, en los próximos días. El antiguo Palacio de los Deportes asegura que está ofreciendo fechas alternativas a los promotores, pero que serán ellos quienes anuncien cancelaciones y/o retrasos. El 21 de marzo Amaral tenía previsto  dar un concierto allí,  los organizadores han decidido aplazarlo al 19 de septiembre. Las entradas serán las mismas que para el mes de marzo.

Aunque Barcelona queda al margen de estas medidas, al no ser una zona de riesgo de contagio, el Primavera Sound -principal festival de música en nuestro país- trabajan con normalidad. "En coordinación con las autoridades sanitarias locales, estamos siguiendo muy atentamente la evolución de los acontecimientos para garantizar la seguridad de nuestro público y de todas las personas implicadas en la celebración del festival. Sobre los "y sis", no hablamos sobre posibles especulaciones. Esto es lo que te podemos contar hasta hoy".

CINE

Las salas de cine también se verán afectadas por esta medida, sobre todo aquellas que superen los 1000 espectadores. Por su parte, los cines Renoir de Madrid siguen abiertos este martes y siguen a la espera de saber cómo reducen el aforo en los próximos días. Tanto la sala Kinépolis, como el Cine Capitol, ubicado en la Gran Vía madrileña, se verían afectados al superar el aforo de más de 1000 butacas. La asociación de distribuidores estudia cómo va a afectar esta medida al sector, a la espera de conocer por escrito el decreto en el que se detallan estas medidas.

El principal afectado de manera indirecta es el Festival de Cine de Málaga que ha decidido supender el certamen que comenzaba este mismo viernes. A pesar de no estar en zona afectada, dice el ayuntamiento de la ciudad que prefieren aplazar el evento: "Aunque las autoridades sanitarias no impiden expresamente mantenerlo, su recomendación de no viajar dificulta que la cita se desarrolle con normalidad", ha apuntado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?