Miércoles, 21 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus

Alemania diagnostica el coronavirus desde el coche: "Solo hay que bajar la ventanilla y abrir la boca"

En la ciudad de Karlsruhe los habitantes acuden al médico para ser examinados desde sus propios coches

La medida, que ya ha llegado a otras ciudades, supone que los profesionales se dirijan, convenientemente protegidos, a los vehículos de sus pacientes para evitar cualquier contagio

Imagen de un médico con una mascarilla en Alemania

Imagen de un médico con una mascarilla en Alemania / Peter Endig/dpa-Zentralbild/dpa (EUROPA PRESS)

Tan sencillo como acudir con el coche a la puerta de una consulta y que te hagan la prueba del coronavirus. En Karlsruhe, al oeste de Alemania, han puesto en marcha el primer ‘drive in’ diagnóstico para evitar contagios y saturaciones en los centros de salud. Previa recomendación del médico de cabecera o del Departamento de Salud Pública, el paciente conduce con su coche directamente a la puerta de la consulta habilitada al efecto y permanece sentado en el vehículo. Un médico convenientemente protegido se dirige entonces al coche para efectuar el examen.

“Todo lo que el paciente tiene que hacer es bajar la ventanilla del coche y abrir la boca”, explica Michael Kästel, coordinador de emergencias de Karlsruhe e impulsor de la iniciativa, a la televisión pública alemana. A continuación, las muestras se envían a un laboratorio. Hasta que los resultados estén disponibles, en no más de 48 horas, los pacientes permanecerán aislados en sus casas.

Desde tu coche no infectas a otros

Las ventajas de este sistema son, según este médico de familia, evidentes: “La centralización de pruebas quita presión a las clínicas y consultas médicas para las que realizar una prueba de coronavirus supone un gran esfuerzo. Además, al aire libre o en tu propio coche, nadie debe tener miedo de infectarse o de infectar a otros. Y el médico que realiza los frotis no tiene que desinfectar su consulta después de la visita de un paciente sospechoso”.

El ‘drive in’ abrió el fin de semana pasado y desde entonces la cola de vehículos ha sido constante. De hecho han tenido que reforzar el número de personal sanitario para atender la demanda. Ante el éxito de la iniciativa, el lunes se pusieron en marcha otros dos en Nürtingen y en Leinfelden-Echterdingen.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?