Sociedad
Alergias

Sanidad alerta del riesgo de consumir estas gominolas si eres alérgico o intolerante a la leche

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha advertido de la presencia de proteínas de leche no declaradas

Estas son las gominolas afectadas. / Getty Images

Madrid

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha alertado, a través de un comunicado publicado en su página web, sobre la presencia de alérgenos no declarados en un producto que se vende en varios supermercados. Concretamente de la presencia de proteínas de leche en varias gominolas distribuidas en distintos supermercados españoles. Desde moras de gominola o huevos fritos hasta surtidos de caramelos que se vendían en un gran número de comunidades autónomas.

Más información

Principalmente en algunos como IFA, Bonpreu, Carrefour, Supersol, Chickles, Alteza, Coviran y Boolies, donde se vendían estas gominolas presentadas en bolsas y tarrinas con diferentes pesos y lotes. A pesar de que la empresa fabricante ha decidido bloquear la venta y retirar de forma preventiva los productos, desde la Aecosan han pedido prudencia.

Estos son los lotes afectados

Según recoge la Aecosan a través de su comunicado, los productos afectados son el lote 9268C del Surtido caramelo azúcar y los 9353C y 9267M de las Moras negras y rojas que se vendieron en los supermercados IFA de comunidades autónomas como Andalucía, Islas Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha, Cantabria, País Vasco, Galicia, Madrid y Comunidad Valenciana durante las últimas semanas.

También los lotes 9269M y 9354C de las Moras zarza de la marca Carrefour, así como el lote 9269M de Moras que se vendía en la cadena Bonpreu y los lotes 9288M, 9239M, 9316M, 9317M y 9239M del Mix brillo disponibles en los mismos establecimientos. Entre el resto de productos afectados también destaca el lote 9254 de Goma brillo de Supersol, el lote 9238M de Fresas silvestres de Chickles y el lote 9226M del Megasurtido brillo de Alteza.

Por último, desde la Aecosan recomiendan, a todas aquellas personas que sean alérgicas o intolerantes a la leche, que tampoco consuman el lote 9239M del Megasurtido brillo de Coviran y los lotes 9235M ni el 9238M de los Huevos fritos de Boolies: "Al contener proteínas de leche, el producto puede ocasionar problemas a las personas con alergias a estas sustancias".

Consulta las últimas alertas sanitarias

Por lo tanto, si eres intolerante a la lactosa, es recomendable que extremes precauciones si vas a comprar cualquiera de estos productos y que te abstengas a consumirlo en caso de que sea uno de los lotes afectados. En la página web de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) encontrarás un listado de todos los productos en los que se ha detectado presencia de leche no declarada durante los últimos meses.

Desde trazas de cacahuete en muesli con frutas hasta proteína de leche en láminas para rollitos de primavera congeladas procedentes de Singapur. En dicha página web podrás encontrar las razones por las que han retirado cada uno de estos productos. En caso de que seas alérgico, y tengas alguno de ellos, prescinde de él o compártelo con terceras personas que sí que puedan comérselo.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00