Internacional
Partido Demócrata EE UU

Biden se perfila como ganador en las primarias demócratas de Idaho, Míchigan, Mississippi y Misuri

La victoria del ex vicepresidente de EEUU en cuatro de los seis estados en disputa puede poner en tela de juicio a Sanders

El candidato en las primarias demócratas a la Presidencia de EEUU Joe Biden abraza su mujer. / BRENDAN MCDERMID Reuters

Madrid

El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden encabeza los recuentos de las primarias para decidir la nominación del Partido Demócrata a la Casa Blanca en Idaho, Míchigan, Mississippi y Misuri, según las proyecciones de los medios estadounidenses.

Este martes se han celebrado primarias también en Dakota del Norte y Washington, además de la votación de los demócratas residentes en el extranjero, pero hasta el momento no se han proporcionado resultados de estas votaciones. No obstante, la victoria de Biden en cuatro de los seis estados en disputa este martes puede poner en tela de juicio a Sanders y su campaña.

El estado que más reparte

Míchigan es el estado que más delegados reparte este martes, un total de 125 de los 365 que están en juego en esta jornada electoral. En este estado, Biden obtiene el 52,9% de los votos, frente a los 36,7% del senador por Vermont Bernie Sanders, que ganó en el estado en las primarias celebradas hace cuatro años.

Idaho distribuye 20 delegados demócratas. Los resultados arrojan un porcentaje del 48,9% de los votos para Biden y el 42,4% de apoyos para Sanders.

En cuanto a Mississipi, que reparte 36 delegados, el exvicepresidente logra un resultado abultado, el 81% de los votos. Sanders, en cambio, alcanza el 14,8% de los sufragios.

Por último, en Misuri, Biden obtiene el 60,1% de los apoyos, donde Sanders recaba el 34,5%. En el estado de Misuri hay en liza 68 delegados demócratas.

Objetivo común

El exvicepresidente estadounidense se ha dirigido a sus partidarios tras conocer los primeros resultados de las primarias y se ha centrado en señalar que él y Sanders comparten un objetivo común, derrotar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Quiero agradecer a Bernie Sanders y sus seguidores por su energía incansable y su pasión. Compartimos un objetivo común y juntos venceremos a Donald Trump", ha indicado Biden en Filadelfia.

"Vamos a unir a esta nación", ha agregado, antes de referirse al apoyo que ha obtenido de algunos de sus antiguos rivales, como el exalcalde de South Bend Pete Buttigieg, la senadora por Minnesota Amy Klobuchar, el excongresista Beto O'Rourke o el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg.

"Esta noche estamos un paso más cerca de restaurar la decencia, la dignidad y el honor a la Casa Blanca", ha asegurado Biden. "Ese es nuestro objetivo final", ha zanjado, según ha recogido la cadena de televisión CNN.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00